Adenovirus


Más comúnmente, los adenovirus causan una enfermedad respiratoria; sin embargo, también pueden causar otras enfermedades como gastroenteritis, conjuntivitis, cistitis, y sarpullidos, dependiendo del serotipo de adenovirus que causa la infección. Los síntomas de la enfermedad respiratoria causados por la infección de adenovirus pueden pasar del síndrome de resfriado común a una neumonía, tos perruna y bronquitis. Los pacientes con sistemas inmunes comprometidos son especialmente susceptibles a complicaciones graves de la infección por adenovirus. La enfermedad respiratoria aguda (ERA), primero reconocida entre reclutas militares durante la Segunda Guerra Mundial, puede ser causada por infección por adenovirus durante condiciones de estrés y hacinamiento.

Los virus: Los adenovirus son virus que pueden causar enfermedad en los seres humanos. Los adenovirus generalmente son estables contra agentes químicos o físicos, y en condiciones de pH adversas, pueden sobrevivir por tiempo prolongado fuera del cuerpo, de ahí su alta contagiosidad.

Características epidemiológicas: Aunque las características epidemiológicas de los adenovirus varían según el tipo, todos son transmitidos mediante el contacto directo, la transmisión fecal-oral, y ocasionalmente mediante transmisión por agua. Algunos tipos son capaces de establecer infecciones persistentes y asintomáticas en las amígdalas, adenoides, e intestinos de huéspedes infectados; y el virus puede ser eliminado por meses o años. Se ha podido demostrar que algunos adenovirus (como los serotipos 1, 2, 5 y 6), son endémicos en partes del mundo donde han sido estudiados, y la infección es adquirida en la niñez. Otros tipos causan infección esporádica ó brotes ocasionales; por ejemplo, la querato-conjuntivitis epidémica es asociada con los adenovirus de serotipos 8, 19 y 37. Epidemias de enfermedad febril con conjuntivitis son asociadas con la transmisión por agua de algunos tipos de adenovirus, a menudo centradas alrededor de piscinas inadecuadamente cloradas  y pequeños lagos. La enfermedad respiratoria aguda es más a menudo asociada con los adenovirus de serotipos 4 y 7 en los Estado Unidos. Los adenovirus entéricos 40 y 41 causan gastroenteritis, usualmente en niños. Para algunos serotipos de adenovirus, el espectro clínico de enfermedad asociada con infección varía dependiendo del sitio de la infección; por ejemplo, la infección con adenovirus 7 adquirida por vía de inhalación es asociada con enfermedad grave del tracto respiratorio bajo, mientras que la transmisión oral del mismo virus típicamente causa enfermedad leve o, no causa enfermedad alguna. Brotes de enfermedad respiratoria asociada al adenovirus ocurren más frecuentemente tarde en el invierno, en la primavera y temprano en el verano, sin embargo, las infecciones por adenovirus pueden ocurrir en cualquier temporada del año.

Diagnóstico: La detección de antígeno, pruebas de reacción en cadena de polimerasa, aislamiento del virus y serología pueden utilizarse para identificar infecciones por adenovirus. Dado que el adenovirus puede ser excretado por largos periodos, la presencia del virus no necesariamente significa que esta asociado con la enfermedad.

Tratamiento: La mayoría de las infecciones son leves y no requieren tratamiento alguno, o solamente tratamiento sintomático. Debido a que no hay tratamiento específico para el virus, las enfermedades por adenovirus graves pueden ser manejadas sólo tratando los síntomas, y las complicaciones de la infección.

Prevención: Vacunas han sido desarrolladas contra los adenovirus de serotipos 4 y 7, pero fueron disponibles sólo para prevenir ERA entre reclutas militares. La atención estricta a buenas prácticas de control de infecciones es efectiva para detener los brotes nosocomiales de enfermedad asociada al adenovirus, tal como la querato-conjuntivitis epidémica. El mantenimiento de niveles adecuados de cloro, es necesario para prevenir los brotes de conjuntivitis por adenovirus asociados con piscinas.
 

Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.