Alopecía: pérdida de cabello


La alopecía es la pérdida clínicamente evidente de cabello.

Existen múltiples clasificaciones de alopecías (de acuerdo a su localización, desencadenante, extensión, etc.). Puede haber alopecías que persisten toda la vida, llamada cicatrizales, y existen alopecías temporarias, llamadas no cicatrizales.
Dentro de estas últimas, se encuentra la alopecía areata (A.A.) que es un desorden común caracterizado por la aparición de una o más placas de alopecía, ovales, de superficie limpia, bien demarcadas.
Aunque la A.A. puede aparecer a cualquier edad, el primer episodio generalmente comienza antes de los 25 años.

Cuadro clínico
El cuadro clínico típico se caracteriza por la aparición brusca de una o más zonas sin pelo, redondeada u oval y con superficie de piel normal. No tiene síntomas.
La primera placa alopécica puede aparecer en cualquier lugar piloso (cejas, pestañas, etc.) pero lo habitual es que se presente en cuero cabelludo con una superficie lisa, sin escamas o costras, levemente deprimida. En el borde de la placa alopécica, puede observarse unos pelos cortos, de 3 mm de longitud, generalmente deshilachados en su extremidad distal.
Las placas de A.A. pueden medir milímetros a varios centímetros; cuando son estables en tamaño y número, suelen tener mejor pronóstico.
La causa de A.A. es desconocida, pero se han propuesto diversas teorías, como genéticas, inmunológicas, endocrinológicas y emocionales. Estas últimas, son las más frecuentes.

Muchos pacientes reconocen una situación de estrés emocional en el momento de la aparición del cuadro, particularmente los niños.
Hay muchos cuadros que pueden confundirse con A.A., los que hay que tener en cuenta en el momento del diagnóstico.
A veces se sospecha algún juego o traumatismo con el pelo (se rompe el tallo piloso) por parte del niño, como hábito compulsivo; habitualmente obedece a estrés emocional, pero a diferencia de la A.A. los pelos son de diferente longitud dentro de las placas (que generalmente son únicas).
A este cuadro se lo denomina tricotilomanía.
Como tratamiento se indican placebos corticoides moderados y shampoo suave, además de psicoterapia.

Tratamiento
En cuanto al tratamiento de la A.A. cuando ésta se presenta en adultos, pueden realizarse diferentes terapéuticas, pero en los niños, generalmente se recomienda el tratamiento tópico con corticoides potentes, a veces combinados con alguna otra droga.
En los niños no se realizan inyecciones de corticoides en las placas, por ser muy traumático (tratamiento habitual en el adulto). En mayores de 15 años se utilizan otras drogas como minoxidil al 2% combinado o no con antralina al 0,5% con supervisión médica.

El curso de la A.A. es variable, y muchas veces difícil de predecir. La extensión de la placa puede continuar por semanas y pueden aparecer nuevas placas dentro de las 4 a 6 semanas siguientes.
En general, cuando la enfermedad se limita a pocas placas, el pronóstico es bueno.
La A.A. total (cuando compromete también cejas, pestañas, etc.) es de peor pronóstico.

 



Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.