Para que las mujeres puedan tomar decisiones informadas acerca del uso de las píldoras anticonceptivas de emergencia deben saber que las PAE pueden prevenir embarazos debido a varios mecanismos de acción y que no interfieren con un embarazo ya establecido.
¿Cómo actúan las píldoras anticonceptivas de emergencia en la prevención del
embarazo?
Al igual que todos los anticonceptivos hormonales, las píldoras anticonceptivas de emergencia actúan de diferentes maneras. El mecanismo de acción de las PAE en un caso particular no puede ser determinado de manera precisa ya que depende del momento en que se administran a lo largo del ciclo menstrual de la mujer, de cuándo ocurrió la relación sexual y de cuándo se administraron las PAE.
Cuando son tomadas antes de la ovulación inhiben o retrasan la liberación del óvulo desde el ovario.
Pueden impedir que el espermatozoide y el óvulo se unan.
Varios estudios proveyeron pruebas directas de que ambos regímenes de PAE combinados (de estrógeno y progestágenos) y los de progestágenos solos actúan previniendo o retrasando la ovulación, inhibiendo el desarrollo folicular y la maduración o la expulsión del propio óvulo. Algunos investigadores han sugerido que éste tal vez sea el principal o único mecanismo de acción.
Las pruebas estadísticas sugieren que las PAE podrían no ser tan eficaces como indican los datos si sólo interfirieran con la ovulación.
Las PAE son inocuas una vez que la implantación ha comenzado. Datos procedentes de estudios con dosis altas de anticonceptivos orales indican que los regímenes de PAE no pueden alterar un embarazo establecido.
¿Por qué es importante el mecanismo de acción de las PAE?
El mecanismo de acción de las píldoras anticonceptivas de emergencia para algunas usuarias, proveedores/as de servicios de salud, políticos/as y compañías manufactureras por razones éticas y legales.
Es fundamental el estudio del mecanismo de acción de las píldoras anticonceptivas de emergencia para comprender la diferencia entre la anticoncepción de emergencia y el aborto médico temprano. Ambos han sido confundidos en algunos casos. Las PAE son efectivas sólo en los primeros días siguientes a la relación sexual, antes del comienzo del embarazo, mientras que el aborto médico es una opción para las mujeres en la etapa inicial del embarazo. Al menos cinco (para mí son siete) días pasan entre la relación sexual no protegida y el establecimiento de un embarazo, definido (por la OMS) como la implantación en la pared del útero de un óvulo fecundado. Las PAE actúan antes de la implantación en la prevención del embarazo, retrasando o previniendo la ovulación o posiblemente bloqueando la fecundación o alterando la receptividad del endometrio, pero no pueden interrumpir un embarazo establecido ni dañar un embrión en desarrollo.
Uso Repetido de la Anticoncepción de Emergencia
El uso repetido de la anticoncepción de emergencia o la excesiva confianza
en el método preocupa a los/as proveedores/as de salud, a los/as
políticos/as y al público en general. Los hechos indican que la
anticoncepción de emergencia es segura, incluso cuando es usada más de una
vez en el ciclo. Además, varios estudios han demostrado que el uso repetido
en el período de un año es poco común, incluso cuando el método es
fácilmente accesible para las mujeres.
Actualizado 2006
Fuente :RIMA Red Informativa de Mujeres de Argentina |