Los niños con TEA
se desarrollan de manera diferente de otros
niños. Los niños que no tienen
TEA se desarrollan más o menos al mismo
ritmo en áreas tales como la motora,
la cognoscitiva, el área de lenguaje
y destrezas sociales. Los niños con TEA
se desarrollan a un ritmo diferente en las diferentes
áreas de crecimiento. Es probable que
se atrasen mucho en la adquisición del
lenguaje, de las destrezas sociales y cognoscitivas,
mientras que posiblemente sus destrezas motoras
se desarrollen al igual que en otros niños
de su misma edad. Puede que sean muy buenos
en armar rompecabezas o en resolver problemas
en la computadora, pero no sepan hacer cosas
que a otras personas les parecen muy fáciles,
como hacer amigos y hablar con ellos. Puede
que algunos niños con TEA aprendan una
destreza difícil antes de aprender una
fácil. Por ejemplo, es posible que un
niño lea palabras largas, pero no sepa
reconocer el sonido de la "b". Un
niño podría aprender una destreza
para luego perderla. Por ejemplo, puede que
un niño sepa decir muchas palabras, pero
al tiempo deje de hablar por completo.
¿Qué
trastornos abarcan los TEA?
Los TEA abarcan el trastorno autístico,
el trastorno generalizado del desarrollo, no
especificado de otra manera (PDD-NOS, por sus
siglas en inglés), que también
incluye el autismo atípico, y el Trastorno
de Asperger. Estos tres trastornos comparten
algunos síntomas, pero difieren en cuanto
al momento cuando aparecen los síntomas,
la velocidad con que aparecen, cuán graves
son y su exacta naturaleza. Estos tres trastornos,
junto con el Síndrome de Rett y el trastorno
por desintegración de la infancia, conforman
la amplia categoría de diagnóstico
de los trastornos generalizados del desarrollo.
¿Cuán
comunes son los TEA?
En los CDC no sabemos cuántas personas
padecen de TEA en los Estados Unidos. Sí
sabemos más acerca de los niños
con TEA que los adultos con TEA. Estudios realizados
en Europa y Asia desde 1985 indican que hasta
6 niños por cada 1,000 padecen de por
lo menos un TEA. Tenemos información
sobre cuán comunes son los TEA en niños
en algunas partes de los Estados Unidos.
También sabemos que
en los Estados Unidos durante el año
escolar 2000-2001 más de 15,000 niños
entre 3 y 5 años de edad y más
de 78,000 niños y adultos entre 6 y 21
años de edad fueron considerados autistas
según la Ley de Educación de Individuos
con Discapacidades (Disabilities Education Act,
IDEA). IDEA es una ley federal que apoya la
educación especial y servicios afines
para niños y jóvenes con discapacidades.
Sin embargo, hay más niños con
TEA que según IDEA padecen de una discapacidad
diferente del autismo. No obstante, hay niños
con TEA que no están incluidos en estos
grupos, tales como los niños que asisten
a clases normales, a escuelas privadas o que
reciben instrucción en casa.
No sabemos si los TEA se
están haciendo más comunes en
los Estados Unidos. Sí sabemos que hoy
día se están identificando más
niños con TEA que en el pasado. Los estudios
que han analizado cuán comunes son estos
trastornos, a menudo han utilizado maneras diferentes
de identificar a los niños con TEA, y
es posible que los investigadores hayan aprendido
a identificar mejor a estos niños. También
es posible que los profesionales sepan más
acerca de los TEA ahora y por lo tanto puedan
diagnosticarlos más correctamente. Además,
una variedad más amplia de personas entra
ahora en la clasificación de las personas
con TEA, que incluyen a individuos con muy buenas
destrezas de lenguaje y razonamiento en algunas
áreas, pero que interactúan y
se comportan de manera inusual. Está
claro que tenemos mucho más que aprender.
Los CDC seguirán haciendo estudios en
Atlanta y financiando estudios en los estados
a fin de ayudar a determinar si la frecuencia
de los TEA está aumentando en los Estados
Unidos.
¿Cuáles
son las causas de los TEA? ¿Pueden ser
tratados?
Nadie conoce con exactitud la causa de los TEA,
pero los científicos creen que es probable
que entre las causas haya factores genéticos
y ambientales. Sabemos que las acciones de los
padres no provocan TEA en los niños.
Actualmente estamos planeando el Estudio sobre
el Desarrollo Longitudinal en los Niños
(Children's Longitudinal Development Study,
CHILD), el cual analizará los factores
que hacen que un niño sea más
propenso a padecer de TEA. También estamos
financiando varios trabajos en diferentes estados
que estudiarán dichos factores. [Read
about state projects funded by CDC, en inglés]
Si usted quiere saber más
acerca de un trastorno genético específico
que usted cree que puede provocar un TEA, puede
consultar los materiales de la página
Genetics Home Reference del sitio electrónico
de la Biblioteca Nacional de Medicina (National
Library of Medicine's Genetics Home Reference)
La información sobre cada trastorno genético
incluye síntomas, frecuencia con que
se presenta, genes involucrados, tratamientos
y enlaces con otros recursos donde podrá
encontrar más información sobre
el trastorno. La página Genetics Home
Reference también puede ayudarlo a conocer
más sobre asuntos genéticos, entre
ellos las pruebas genéticas, el asesoramiento
sobre asuntos genéticos y la terapia
génica. [Go to the Genetics Home Reference
Web site, en inglés]
No se conoce ninguna cura
para los TEA. Sin embargo, una educación
intensiva y temprana puede ayudar a los niños
a crecer y a aprender nuevas destrezas. La meta
de estos esfuerzos es ayudar al niño
a manejar los difíciles síntomas
de un TEA y a mejorar las destrezas que lo ayudarán
a hablar, interactuar, jugar, aprender y a atender
sus propias necesidades. Las medicinas pueden
aliviar los síntomas y pueden ayudar
a algunas personas, pero la enseñanza
estructurada de las destrezas (a menudo llamada
intervención conductual) es en la actualidad
el tratamiento más eficaz.
Fuentes:
Mauk JE, Reber M, Batshaw ML. Autism and other
pervasive developmental disorders (4th edition).
En: ML Batshaw, editor. Children with disabilities.
Baltimore: Paul H. Brookes; 1997.
Powers MD. What is autism? In: MD Powers, editor.
Children with autism: a parents' guide, 2nd
edition. Bethesda, MD: Woodbine House; 2000.
pp. 1-44.
Mauk JE, Reber M, Batshaw ML. Autism and other
pervasive developmental disorders (4th edition).
En: ML Batshaw, editor. Children with disabilities.
Baltimore: Paul H. Brookes; 1997.
Powers MD. What is autism? In: MD Powers, editor.
Children with autism: a parents' guide, 2nd
edition. Bethesda, MD: Woodbine House; 2000.
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Centers for Disease Control and Prevention National
Center on Birth Defects and Developmental Disabilities
Division of Birth Defects and Developmental
Disabilities Mail-Stop E-86