Como mamá o papá puede ser que en algún momento tengas que actuar con habilidad y rapidez para salvar la vida de tu hijo o de algún otro pequeño que este jugando con él. En general son situaciones sencillas de resolver: cortes, golpes, magullones, espinas, etc., pero en otros casos puede que se trate de un gran accidente en donde habrá que desenvolverse con rapidez para poder realizar en forma eficaz los primeros auxilios.
En las páginas siguientes encontraras los pasos a seguir y la forma de enfrentar las diferentes situaciones de peligro que pudiera estar afectando a tu hijo.

 


 

QUÉ HACER FRENTE A UNA EMERGENCIA

Si tu hijo sufre un accidente o se hace daño lo primero será evaluar la gravedad del mismo y decidir con rapidez si se puede resolver tan solo con primeros auxilios o hay que llamar a una ambulancia o se lo debe llevar sin perdida de tiempo a un centro asistencial. Pídele a cualquier adulto que te ayude o que este cerca por si es necesario llamar por teléfono a la ambulancia, mientras asistes a tu hijo.

Rápidamente hay que verificar:

  • Si está consciente: Mueve suavemente al niño por los pies o los hombros, llámalo por su nombre.
  • Si respira: Coloque su mejilla cerca de la boca o la nariz y trate de percibir la respiración, levántale la ropa y verifica si hay movimientos del pecho, colócale tu mano suavemente sobre él y mira si asciende o desciende en cada movimiento respiratorio.
  • Si tiene obstruída la vía respiratoria: Si sospechas que sé ha tragado algo que obstruye la respiración, abre la boca del pequeño sosteniéndole el mentón, échale la cabeza hacia atrás y verifica si hay algún objeto en su boca y retíralo.
  • Si está en contacto con el peligro: Si es pertinente separa al niño del peligro o lo que lo pone en peligro. No hay que moverlo si se sospecha una fractura, puede ser fatal.
  • Si tiene pulso: Con tus dedos índice y el del medio trata de encontrar el pulso en el brazo (este se toma en el lado externo colocando la palma de la mamo hacia arriba) o en el cuello. No uses tu dedo pulgar ya que este transmite tu propio pulso y puede hacer que te confundas.

Atención
Ante la mínima sospecha de fractura de columna o de cuello a causa de una caída, no se debe mover al niño hasta que se tenga un soporte adecuado para tal fin. Trata de no cambiarlo de posición y si tiene dificultad para respirar y necesita asistencia, colócalo boca arriba dándolo vuelta con mucho cuidado de no torcer la columna (sujeta cabeza, hombros, cadera, y piernas para girar todo el cuerpo como un bloque) ya que se podría ocasionar un daño irreparable.


Subir



 

REANIMACION

El principio básico de la reanimación consiste en mantener o estimular, cuando no funciona, el sistema cardiorespiratorio. Este se ocupa de mantener el suministro de oxigeno para los órganos vitales como el cerebro, los riñones, etc. Tener clara la técnica te ayudará a no perder ni un segundo. Si tu hijo no respira hay que iniciar rápidamente respiración boca a boca, si no presenta latidos o pulso habrá que iniciar el masaje cardiaco para que el corazón no deje de bombear la sangre que debe llegar a todo el organismo. Valorar cual es la prioridad es esencial para mantener al niño con vida. Nunca hay que darse por vencido, han revivido niños después de varias horas de reanimación.
Existen lugares como la Cruz Roja, Centros de entrenamiento para Guardavidas, etc. donde se dictan, para padres, curso de primeros auxilios y de reanimación. Averigua alguno cerca de tu casa y no dejes de anotarte
.

  • Comprobar el estado de conciencia del bebé o niño: Llámalo por su nombre, muévelo suavemente o con pequeñas sacudidas, golpea con suavidad las plantas de los pies.
    Si responde, controla todo el cuerpo en busca de otras lesiones, si existen hay que tratarlas.
    Si no responde, esta inconsciente. Rápidamente comprueba si respira y si su corazón late.
  • Cómo probar la respiración:
    1. Coloca con cuidado al niño o al bebé boca arriba (recuerda que puede tener alguna fractura). Colócate a su lado de rodillas, sujeta la frente con tu mano y extiende la cabeza hacia atrás, facilitará la entrada de aire. Abre con suavidad la boca y verifica que no tenga ningún cuerpo extraño que le impida respirar.
    2. Mira, escucha o siente las manifestaciones de la respiración, coloca tu oído cerca de sus fosas nasales o su boca mientras miras hacia sus pies (controla tu respiración por algunos segundos, tus movimientos respiratorios pueden confundirte) fíjate si notas que se eleva o desciende el pecho o la panza o si hay alguna otra señal de respiración. Si al cabo de cinco o siete segundos no hay respuesta, inicia respiración artificial. Pero si la hay, coloca al niño o al bebé en posición de recuperación.
  • Comprobar los latidos cardíacos y el pulso: Para ver si late el corazón hay que buscar el pulso carotideo. Coloca tus dedos índice y medio (nunca el pulgar ya que estarás valorando tu propio pulso) sobre el cuello del pequeño justo por delante del músculo por debajo del maxilar inferior. También podrás intentar encontrarlo en el brazo. Coloca la mano del niño hacia arriba y busca el pulso radial (puedes utilizar dos o tres dedos, pero como en el caso anterior nunca el pulgar) en la parte externa del brazo en la zona mas cercana a la mano. Si no lo localizas en el cuello o en el brazo o no lo escuchas en el pecho deberás iniciar masaje cardíaco y llamar a emergencias.

TECNICA DE REANIMACION CARDIOPULMONAR

Si el pequeño ha sufrido un accidente y presenta dificultad respiratoria o no respira, y si además su corazón no late o lo hace lentamente (menos de 60 latidos por minuto) habrá que iniciar rápidamente asistencia cardiorespiratoria.

Respiración boca a boca

  1. PONER AL PEQUEÑO EN POSICION: Poner al niño de espaldas, abrir la boca y sacarle cualquier cosa que pudiera tener dentro (cuerpo extraño, sangre o vómito) y que obstruya la entrada y salida de aire.
  2. MANTENER ABIERTA LA VÍA AEREA: Levante el mentón con suavidad con uno o dos dedos. De esta manera permite que se estire la vía aérea y asegura un mejor pasaje del aire. También la lengua queda hacia fuera y no actúa como cuerpo extraño.
  3. INICIAR LA RESPIRACIÓN BOCA A BOCA: Si es un bebé coloca tus labios sobre las ventanas nasales y la boca y comienza a exhalarle aire en forma suave, de esta mera notaras que el pecho se eleva (si no fuera así hay algo que impide el ingreso de aire. Verifícalo antes de proseguir). Retira tu boca y permite que el aire salga. Repite la operación entre tres y cinco veces y controla si el niño retoma en forma espontanea el ritmo respiratorio. Sí no es así, deberás continuar hasta que llegue la ambulancia.
    A los niños mas grandes hay que taparles la nariz, comprimiendo con suavidad con los dedos índice y pulgar. Inspire aire y coloque su boca sobre la de el y con suavidad exhale hasta que el pecho se eleve. Continúe con la reanimación como el caso de los bebes.
  4. RECUPERACIÓN: Cuando el niño retome el ritmo respiratorio, se lo da vuelta y se lo coloca en posición de recuperación.

Masaje cardíaco

  1. POSICIÓN DE LA MANO Y LOS DEDOS: El masaje cardiaco se debe iniciar sin pérdida de tiempo en un bebé o un niño en quien no se palpan los pulsos o no se escuchan los latidos cardíacos. Si además no respira, se practicará la reanimación cardiorespiratoria en forma simultánea.
    Para los bebes alcanza con ejercer una presión pareja en un punto medio entre las mamilas con solo dos dedos. Para los mas grandes la presión se ejerce con la palma de la mano apoyada sobre la punta del esternón (hueso que une las costillas en el centro del cuerpo) hundiendo la palma mas o menos 3 cm.
  2. MASAJE CARDIACO: En los mas pequeños aplicar compresiones con los dedos permitiendo que estos se hundan no mas de 1 cm. La presión debe ser suficientemente intensa para que el corazón reciba el estímulo, pero hay que tener cuidado de no ser muy enérgico ya que puedes dañar al bebé. Conviene establecer un ritmo de una compresión del tórax por segundo para alcanzar entre 80 y 100 “latidos” por minuto. En los más grandes la compresión se ejerce con una presión mayor y se establecerá un ritmo de 60 a 80 latidos por minuto.
  3. Establece una secuencia en la que después de cinco masajes cardiacos reciba a través de la respiración artificial aire en sus pulmones. Cada dos o tres minutos comprueba si reapareció el pulso o tiene respiración espontánea.
    Una vez restablecido el pulso se continuará con la respiración boca a boca hasta que llegue la ambulancia.

Posición de recuperación

Mientras se espera la ayuda o la ambulancia, si el niño está inconsciente pero respirando y tiene pulso regular, es aconsejable que se lo coloque en posición de recuperación. Desde esta posición el niño respira mejor, no se atragantará con la lengua y si llegara a vomitar no correría riegos.
Si se sospecha lesión de la columna o fracturas de cuello no hay que moverlo.

  1. Después de haber terminado las maniobras de reanimación el niño ha quedado de espaldas. Arrodíllate a su lado y coloca el brazo más cercano a ti estirado con la palma de la mano hacia arriba y debajo de su cola. El otro brazo deberá estar doblado en ángulo recto y apoyado sobre su pecho.
  2. Coloca una manta estirada al costado del niño. Pon tu mano por debajo de su mejilla, sujétalo por la cadera y hazlo rodar hacia ti quedara justo sobre la manta.
  3. Una vez puesto boca a bajo colócale su mano por debajo de su mejilla y flexiónale la pierna que ha quedado mas cerca tuyo. Desde esta posición de descanso el niño estará cómodo y seguro.


Subir



 

CONMOCION O SHOCK

Por lo general suele pensarse que el shock o la conmoción se producen como respuesta emocional ante una situación traumática. Sin embargo frente a una situación médica el estado de colapso se produce por la caída brusca de la presión arterial poniendo en riesgo la irrigación sanguínea del cerebro y otros órganos vitales del niño. Los casos mas frecuentes son las hemorragias importantes, las quemaduras extensas, las grandes fracturas y las perdidas importantes de líquidos.

Síntomas
En un primer momento el organismo reacciona en un intento de compensar el colapso que se avecina. Se liberan sustancias que producen cambios en el calibre arterial en un intento de mantener el flujo de sangre hacia los lugares mas nobles del cuerpo. Esto lleva a que el niño se ponga inicialmente pálido, piel fría y sudorosa, el pulso se acelera y la respiración se hace mas rápida y superficial. A medida que pasa el tiempo, si no se logra compensar al niño el estado de conmoción se profundiza y el pequeño se sentirá débil, mareado, la piel se pone mas pálida y sudorosa y el aporte de oxigeno al cerebro disminuye tanto que el niño pierde la conciencia con riesgo vida.

¿Qué hacer?
Si el niño ha sufrido un accidente con perdida importante de sangre, o si se ha quemado o si el traumatismo que ha sufrido puede estar acompañado de una fractura, hay que llamar rápidamente a la ambulancia ya que puede sufrir una conmoción.
Hasta que llegue la ayuda médica si esta sangrando hay que detener la hemorragia, con una buena compresión de la zona afectada , si ha sufrido una quemadura aplica los primeros auxilios. No lo muevas demasiado y quédate a su lado recuerda que el temor y el dolor incrementan la posibilidad de shock. Hay que procurar que el niño este lo mas tranquilo y cómodo posible sin olvidar el momento por el que esta pasando.

Paso a paso

  • Muévelo lo menos posible.
  • Aflójale las ropas alrededor del cuello, pecho y la cintura.
  • Acuesta al niño boca arriba, con la cabeza mirando hacia un costado por si llegara a vomitar.
  • Levántale los pies 30 cm por encima del pecho (con almohadas, frazadas o con un bolso), ya que esto favorece el retorno de sangre al corazón.
  • Tápalo con una manta o un abrigo ya que al bajarle la presión sentirá frío.
  • Si siente sed, solo humedécele los labios con poca agua.
  • Controla su pulso y su respiración. Hay que estar preparado a tener que realizar una reanimación.


Subir



 

HEMORRAGIAS

En algunas oportunidades las heridas sangran mas de lo previsto. Por este motivo si al cabo de algunos minutos no cesa, se deberá tratar como una emergencia porque de lo contrario podría terminar en un shock o una conmoción.

¿Qué hacer?

  • Con una gasa estéril, un apósito o simplemente con un trozo de tela limpia, realiza presión sobre la herida intentando detener el sangrado por compresión del vaso sanguíneo dañado.
  • Acuesta al niño sobre una manta, dejando por encima del corazón la zona sangrante, de esta manera disminuye el flujo sanguíneo hacia la herida.
  • Si se detecta un cuerpo extraño en la herida no trates de removerlo , podría estar actuando como tapón en otro vaso sanguíneo que ahora no sangra.
  • No conviene utilizar torniquetes, solo manéjate con compresiones. Si la gasa se moja de sangre no la cambies; colócale otra encima y continua haciendo presión hasta que llegue la urgencia.
  • Si tuviera signos de estar por entrar shock, aplica sin pérdida de tiempo el tratamiento para conmoción.
  • Llévalo a un hospital tan pronto hayas terminado con los primeros auxilios. Le quitarán el o los cuerpos extraños y lo desinfectarán para prevenir infecciones.


Subir



 

HEMORRAGIA NASAL

La hemorragia nasal se presenta con mucha frecuencia en los primeros 10 años de la vida. No siempre de descubre la causa pero por lo general responde a un golpe en la nariz, al hábito (bastante común para algunos niños) de colocarse el dedo dentro de la nariz, a la presencia de estornudos frecuentes e intensos a causa de un gran resfriado, etc. Algunos niños presentan mayor predisposición que otros, y una vez que ha sangrado es esperable que se vuelva a repetir.
Esta sensibilidad de la nariz a sangrar, se debe a que en la parte interna, aproximadamente donde termina el hueso propio, se encuentra una zona donde los vasos sanguíneos circulan muy superficialmente, por este motivo ante cualquier traumatismo o irritación, la nariz sangra.

¿Qué hacer?

  1. No hay que alarmarse ni alarmar al pequeño. Acompáñalo al baño y ayúdalo a inclinarse hacia delante sobre la pileta. Pídele que se suene la nariz primero de un lado y luego del otro a fin de que salga toda la sangre y los posibles coágulos que ya se hayan formado.
  2. Comprime con firmeza, con tu pulgar e índice, la nariz por debajo del hueso. Mantén apretado por varios minutos. Nunca inclines su cabeza hacia atrás ni coloques algodones o gasas en los orificios nasales, se pegarían y al intentar retiralos sangraría nuevamente.
  1. Si no para de sangrar luego de repetir en dos o tres oportunidades el mismo procedimiento deberás consultar con el pediatra. Es muy raro que se tenga que cauterizar los vasos sangrantes.


Subir



 

AHOGAMIENTOS

No hace falta una gran cantidad de agua para que un niño se ahogue, bastan tan solo diez centímetros para que esto suceda. Por este motivo hay que estremar los cuidados no solo con piletas o en el mar sin también en un estanque o en la bañadera misma. Si un niño queda sumergido bajo el agua y no es rescatado a tiempo, terminará por asfixiarse.

¿Qué hacer?

Retirar al pequeño del agua, colocarlo en un lugar seco y cálido y comprobar sus signos vitales (si respira o si tiene pulso). Si está inconsciente pero tose, se atraganta o vomita, es un buen signo...está respirando.
No pierdas tiempo intentando sacarle el agua de los pulmones, solo hay que verificar que no tenga nada en la boca que pueda obstruir su respiración o que se atragante cuando intente hacerlo.
Si no respira: coloca su cabeza más baja que el cuerpo, por si llegara a vomitar, y comienza la respiración artificial mientras alguien pide AYUDA URGENTE.

Cuando retome la respiración esté o no inconsciente, hay que colocarlo en posición de recuperación, cambiarle las ropas mojadas y abrigarlo, controlar su pulso y mantener una actitud alerta hasta que llegue la ambulancia.

HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO, porque aunque tu hijo concurra a una escuela para aprender a nadar, en el momento en que se caen a una pileta, ya sea por el susto o por las condiciones no ideales del agua (fría, sucia), cuando intentan llorar o pedir ayuda, inspiran y tragan agua pudiéndose ahogar. Por este motivo siempre que haya chicos en casa hay que tener enrejado el sector de la pileta y la puerta de acceso debe tener el seguro por el lado de adentro.


Subir



 

CUERPO EXTRAÑO EN EL OJO

Cualquier sustancia química o partícula de tierra, de arena, o una pestaña, pueden ocasionar una herida en el ojo, en la mayoría de los casos leve como una simple irritación pero en otros casos puede ocasionar una ulcera de cornea. Por este motivo siempre un lesión en el ojo debe ser tomada seriamente.

Síntomas

  • Dolor
  • Imposibilidad de abrir el ojo.
  • Molestia con la luz.
  • Ganas de frotarse el ojo.
  • Enrojecimiento o congestión progresiva.

¿Qué hacer?

Si se trata de un producto químico, hay que llevarlo rápidamente a un centro oftalmológico o a un hospital. Pero antes de salir hacerle un lavado con agua fresca, diluirá el producto químico.
Colocar al niño en el suelo con la cabeza ladeada para el mismo lado del ojo afectado (se evita de esta manera que la sustancia química pase al otro ojo en el momento del lavado) verter agua fresca durante diez a quince minutos. Cuando están comprometidos los dos ojos se lo puede colocar bajo el chorro de la canilla. Protege los ojos con un apósito y concurre al centro asistencial más próximo.

Cuando se trata de una basurita, antes de intentar quitarla conviene esperar algunos minutos puede ser que gracias al lagrimeo reflejo que se produce, sea eliminada.
Si no es así, hay que buscarla: tira suavemente del párpado superior y pídele que mire hacia abajo, hacer lo mismo con el párpado inferior, una vez localizada con la punta de un pañuelo o con un algodón humedecido intentar quitarla, si no se puede, arrastrarla hacia el lado interno del ojo y al cerrar el párpado podrá expulsarla.

CUIDADO: si el cuerpo extraño está clavado no intentar removerlo. Colocar una compresa o un pañuelo sobre el ojo y concurrir sin pérdida de tiempo a un centro oftalmológico.


Subir



 

ATRAGANTAMIENTO

El atragantamiento se produce cuando un cuerpo extraño o un trozo de comida se atasca en la entrada del aparato respiratorio. El pequeño puede reaccionar en forma refleja e intentar expulsarlo (tosiendo). En ocasiones esto no se consigue y la traquea queda bloqueada y no entra aire a los pulmones. En este caso hay que estimular a que tosa y que por este medio se elimine la obstrucción. Si no lo logra, continua estimulando hasta que llegue la ambulancia. Intenta quitarle el objeto con el que se esta obstruyendo la vía aérea pero si está muy profundo no lo toques, podrías introducirlo mas aumentado la dificultad.

¿Qué hacer?

  1. Si el niño es muy pequeño colocarlo boca a bajo sobre uno de los brazos, colgando con la cabeza hacia abajo o sujétalo por los pies dejándolo boca abajo. Golpea entre sus omoplatos varias veces con movimientos rápidos. Si de esta forma no funciona, da vuelta al bebe que quede mirándote, sujetarlo por los tobillos con la cabeza hacia abajo. Colocar dos dedos sobre el esternón por debajo de las tetillas y aplicar varias presiones rápidas. De esta manera se estará estimulando el reflejo de la tos y se expulsará el cuerpo extraño.
  2. Si el niño es un poco mas grande, ponerlo sobre una rodilla con la cabeza hacia abajo, o ponerlo boca abajo sosteniéndolo por los tobillos. Estimular la tos dándole varias palmadas rápidas entre las escapulas hasta que se elimine el obstáculo. Si no funciona coloca al niño en el suelo boca arriba, con una mano se lo sostiene por la frente y con la otra se hace presión sobre el esternón por debajo de las tetillas. Si se visualiza el objeto intenta quitarlo para que no vuelva a obstruir.


Subir



 

FRACTURAS Y LUXACIONES

Una caída o un golpe pueden hacer que un hueso se fracture o se luxe. Una fractura es cuando el hueso esta total o parcialmente roto mientras que una luxación es cuando el hueso se ha salido de su sitio en las articulaciones, (rodilla, codo, tobillo, dedos, etc.). En la infancia el tipo mas común de fractura es la llamada en tallo verde: el hueso se dobla o se astilla mas que romperse. Las fracturas pueden ser también abiertas o expuestas en estos casos el hueso atraviesa la piel quedando al descubierto. A excepción de las fracturas expuestas puede ser difícil diferenciar entre una fractura y una luxación por este motivo hay que aplicar los primeros auxilios y llevar al pequeño a un centro asistencial lo mas pronto posible.

Síntomas

Habitualmente hay imposibilidad para mover el miembro afectado: éste adopta una forma extraña, puede estar doblado, mas corto que el otro, hay intenso dolor, luego se hincha y se pone tumefacto. En el lugar donde se produjo el golpe aparecerá un hematoma o una herida cortante.

¿Qué hacer?

Si se piensa que puede haber un daño en la columna vertebral, tanto de la espalda o el cuello, no hay que moverlo hasta que llegue la ambulancia. Si esta boca arriba mantelo en esa posición si quedo boca abajo colócalo en posición de recuperación. Controla el pulso y la respiración, por el dolor o por el mismo golpe puede entrar en estado de shock en ese caso habrá que actuar rápidamente.
Si se descartó compromiso de la columna y se ve que solo está afectada una extremidad, habrá que fijarla e inmovilizar las articulaciones por encima y por debajo de la zona afectada.

PIERNA ROTA

  1. Acuéstalo en el suelo, quitale o cortale toda la ropa que pueda comprimir la pierna cuando se inflame.
  2. Colocar entre las piernas algo que sirva de relleno, (diarios enrollados una toalla, almohadilla, etc.). Con vendas bien anchas se deben atar ambas piernas utilizando la sana como soporte. Recuerda fijar las piernas entre dos articulaciones. Coloca los nudos sobre la pierna sana. Si la lesión esta en tobillo fija también ambas piernas y traza un dibujo en ocho con la venda para sujetarla mejor.
  3. Nunca se debe levantar la pierna afectada sin que tenga un soporte ya que se podría producir una hemorragia interna.

BRAZO ROTO

Utiliza un vendaje triangular o un cuadrado. Doblalo a la mitad para hacer un cabestrillo, también podrás utilizar una tela doblada en diagonal. Dobla el brazo con cuidado en dirección al hombro opuesto y deja que se apoye sobre el pecho. Colócale el vendaje pasándolo entre el codo y el pecho y por encima del hombro. Pasa la otra parte del vendaje por encima del brazo y de la muñeca y ata las dos puntas por detrás del cuello encima del hombro.


Subir



 

PERDIDA DE UN DIENTE

Si se llegara a caer un diente hay que envolverlo en una gasa embebida en solución fisiológica o leche (también puede ser llevado en la boca de la mamá) y concurrir dentro de las dos horas del golpe, a un centro odontológico para ser reimplantado. Esto se hace tanto con los dientes de leche como con los permanentes.


Subir


 

GOLPES EN LA CABEZA

Los pequeños suelen darse muchos golpes en la cabeza, pero generalmente no se hacen nada. Cuando el golpe es muy fuerte puede producirse un chichón, un corte o una gran hinchazón. Pero lo que es mas complicado es que puede sufrir una conmoción cerebral con pérdida o no de la conciencia. En algunos casos el movimiento del cerebro dentro de la cabeza, a consecuencia del traumatismo, puede producir hemorragia intracraneal que puede dar síntomas precoces o tardíos; por este motivo siempre un traumatismo de cráneo por mas banal que parezca debe ser evaluado por el pediatra.

Después del golpe ¿qué hacer?

  1. Verificar que no tenga ninguna herida. Si existe y sangra, hay que comprimir la herida con una gasa esteril o una toalla limpia hasta que sea evaluado en el hospital. En el chichón o en la zona afectada se puede colocar hielo o un paño empapado en agua fría.
  2. Consulta con el pediatra.
  3. Manténlo en observación por 12 hs. aunque parezca que no tiene nada se puede estar inflamando el cerebro o tener una microhemorragia interna y dar síntomas en forma tardía.

Síntomas que indican gravedad

  • Pérdida de la conciencia aunque sea por un lapso breve.
  • Presencia de nauseas o vómitos.
  • Respiración ruidosa o dificultad para respirar.
  • Dolor de cabeza o mareo persistente.
  • Marcha tambaleante o hacia un lado.
  • Hemorragia por la nariz o por la oreja (puede indicar fractura de cráneo).
  • Hundimiento del cuero cabelludo.



 

DESCARGA ELECTRICA

NO TOCAR AL NIÑO PUES LA CORRIENTE ELECTRICA PUEDE PASAR A QUEN HAGA CONTACTO CON EL.

Frente a una electrocución, ( cables pelados, enchufes, aparatos eléctricos defectuosos o tocar elementos con electricidad con las manos o los pies mojadas) el niño puede ser derribado o quedar sujeto al aparato eléctrico.
En casos graves el niño puede perder la conciencia, detener su corazón, la respiración o ambos. En cualquier caso hay que actuar con rapidez.

¿Qué hacer?

  1. Hay que interrumpir el contacto entre el niño y la electricidad. Corta la corriente, o desenchufa el artefacto. Si no se puede, colócalo sobre algo aislante (pila de diarios, mantas, goma) y con una silla o un palo de la escoba o cepillo intenta separar al niño de la electricidad.
    Si no lo logras, aísla tu mano con una manta y trata de desprenderlo tirando de sus ropas, no toques su piel porque podrías recibir una descarga eléctrica.
  2. Una vez roto el contacto, examina a tu hijo: comprueba si respira, tiene pulso o está en shock. En cualquier caso habrá que proceder con urgencia aplicando masaje cardíaco o respiración artificial mientras llega la ambulancia o puede ser trasladado a un centro asistencial.
    Nunca salgas corriendo con tu hijo inconsciente. Aplícale los primeros auxilios, estos minutos pueden ser fundamentales para la vida. cuando recupere la conciencia colócalo en la posición de recuperación hasta que llegue el médico.
  3. En las descargas leves, comprueba si esta quemado, aplícale una curación y tranquilízalo ya que seguro que el susto fue muy grande. Pero aunque solo haya sido un susto consulta con el pediatra ya que puede haber sufrido heridas o daños internos que no se detectan con facilidad.

Enséñale a tu hijo los peligros de la corriente eléctrica y protege la casa con interruptores de corriente o bloqueadores de enchufes. Pero recuerda que si bien tu casa puede estar bien protegida hay otras en donde tu hijo también juega que pueden no tener una adecuada protección. Por este motivo siempre hay que estar alerta y enseñarle al pequeño investigador lo que no se debe tocar.



 

MORDEDURAS, PICADURAS y AGUIJONAZOS

La mordedura por animales suelen darse cuando los niños molestan o juegan violentamente con el perro o gato de la casa. En general no suelen ser graves, mas allá del susto que le ocasiona al pequeño, aunque se corre el riesgo de que la herida se infecte. Cuando el animal es desconocido hay que tomar otros cuidados ya que puede ser portador de rabia.

¿Qué hacer?

  • Lavar la herida con abundante agua y jabón.
  • Si la herida sangra, lavarla y cubrirla con un apósito y un vendaje compresivo.
  • Si el animal es desconocido, tratar de capturarlo para ponerlo en observación. Y concurrir a un centro asistencial para recibir atención y orientación: podría ser necesario colocarse vacuna antirrábica.
  • Si el niño ha recibido vacuna triple o doble de acuerdo al calendario de vacunas no hace falta repetir una nueva dosis de vacuna antitetánica.
  • Controlar la herida diariamente y si es necesario tratar la infección.
  • Las heridas por mordedura de animales nunca se suturan.

MORDEDURA DE SERPIENTE, ARAÑA O ESCORPION

Si al niño lo ha mordido por un animal potencialmente venenoso, el médico tendrá que saber de que tipo de víbora, araña o escorpión se trata (ayuda para esto, anotar sus características y su aspecto) ya que en algunos casos es necesario proporcionar un antídoto.

Síntomas

  • Dolor punzante.
  • De acuerdo al animal que lo picó, una o dos marcas.
  • Enrojecimiento.
  • Nauseas o vómitos.
  • Dificultad para respirar.
  • Adormecimiento del lugar afectado.
  • Síntomas de shock.

¿Qué hacer?

  • Mantener al pequeño en calma contribuye a disminuir la difusión del veneno por el cuerpo.
  • Lavar la herida con abundante agua y jabón.
  • Colocar la zona lastimada por debajo de la línea del corazón disminuye el retorno sanguíneo y por ende produce menor circulación del veneno.
  • Colocar un vendaje y concurrir sin pérdida de tiempo a un centro hospitalario.
  • Vigilar su pulso y respiración; puede entrar en estado de shock.

AGUIJONAZO DE INSECTOS

Si no fuera porque podrían desencadenar una reacción alérgica, las picaduras o los aguijonazos de los insectos no suelen ser graves. Los insectos que dejan su aguijón clavado son las abejas y las avispas. Cuando pican cerca o en la cara pueden desencadenar una reacción alérgica con compromiso de la respiración.

Síntomas

  • Dolor urticante.
  • Inchazón de la zona con enrrojecimiento.
  • Reacción alérgica.
  • Mareos, náuseas, vómitos.

¿Qué hacer?

Si el aguijonazo fue en la boca, colocarle hielo y acudir rápidamente a un centro asistencial.
Para picaduras en cualquier parte del cuerpo intentar sacar el aguijón. Nunca con una pinza, ya que al comprimir el saco del veneno colocado en el extremo superior, aumentaría la inyección de la sustancia irritante, mejor es intentar raspar con un cuchillo con poco filo sobre la piel afectada hasta que salte el aguijón.

Remedios caseros

Compresas de bicarbonato de sodio, de amoníaco o vinagre, contribuyen a disminuir la irritación.
Colocar barro sobre la zona agredida: al secarse, la tierra se retrae y con ella el aguijón.
Para picaduras en la boca un cubito de hielo o un helado de palito disminuyen la inflamación.


Subir



 

QUEMADURAS

Una quemadura puede estar producida por el fuego, una sustancia química, la electricidad o por un objeto o líquido caliente.
Las quemaduras se describen de acuerdo al tamaño y profundidad de lesión en la piel que producen. Mientras que el grado uno es el mas superficial y menos grave, en el grado dos la superficie es mas grande y la profundidad de la quemadura es mayor se forman ampollas con contenido líquido. Las de tercer grado son las más graves. Comprometen todas las capas de la piel y la quemadura puede llegar hasta el músculo y los nervios. Esto es particularmente grave porque se pierde mucho líquido (plasma) por las heridas y esta situación puede llevar al niño al shock por deshidratación aguda. Ante esta situación hay que llamar con urgencia a la ambulancia y aplicar la medidas de atención del niño con posibilidad de entrar en estado de shock.

Quemaduras superficiales

  1. Ante una quemadura leve lo primero que hay que hacer es sumergir la zona afectada bajo el chorro, no muy fuerte, de agua fría, de esta manera se quita el calor y el dolor de la piel.
  2. Quítale la ropa ajustada, anillos y pulseras.
  3. Si aparece una ampolla cúbrela con una gasa (hay gasas especiales embebidas en cremas apropiadas para quemaduras) o con una tela limpia, hasta que sea evaluado y tratado por el pediatra.
    No rompas las ampollas, protegen de infecciones mientras crece la nueva piel.

Ropa incendiada o en llamas

Coloca rápidamente al niño en el suelo con la parte incendiada hacia arriba, y apaga las llamas con abundante agua. Arrójala en sentido contrario a la cabeza o la cara para impedir que le llegue y ocasione una nueva quemadura. No le tires agua si la causa de las llamas fue la electricidad o hay un toma corriente cerca.
Si no hubiera agua sofoca las llamas envolviendo al pequeño en una manta, toalla, colcha o alfombra, ten cuidado que no contenga nylon o sintético que podría agravar la quemadura.
Como último recurso cubre al niño con tu cuerpo y sujétalo bien para tratar que de no quede aire entre los dos ya que podría avivar las llamas.

No se hace nunca

  • No reventar ninguna vesícula o ampolla, ni tocar la zona afectada.
  • No aplicar cremas, lociones, ni productos caseros sobre el área quemada.
  • No cubrir la quemadura con algodón o prendas sintéticas o que desprendan hilachas.
  • No tirar agua sobre zonas no afectadas cuando la quemadura fue por un químico.
  • No intentes despegar ropa que pudiera haber quedado pegada por las llamas.
  • No enfriar demasiado al niño con el agua en las grandes quemaduras, podría producir un descenso de la temperatura agravado por la pérdida de líquido que trazuma por las heridas.

Las quemaduras graves y de gran extensión pueden llevar al niño a un estado de conmoción o shock, controla el pulso y la respiración y si tiene sed ofrécele pequeños volúmenes de agua (mójale los labios). Llama con urgencia a una ambulancia y trasládalo a un centro asistencial o de quemados lo más rápido posible. Hasta que llegue la ambulancia si es necesario trata la conmoción.


Subir



 

BOTIQUIN

¿Qué debe tener nuestro botiquín?

  • Termómetros.
  • Antisépticos (agua oxigenada, yodo).
  • Pomadas antibióticas.
  • Suero oral (previene y combate la deshidratación provocada por diarrea o vómitos).
  • Antipiréticos (Paracetamol e Ibuprofeno).
  • Analgésicos.
  • Suero fisiológico.
  • Pomada antiinflamatoria.
  • Curitas.
  • Pinzas.
  • Algodón.
  • Gasas estériles.

 


Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.