Caprichosos y consumidores...


Muchos padres se sienten desbordados ante las constantes peticiones de sus hijos por comprar y tener todo lo que se les presenta, ya sea en publicidades, tele o catálogos. Si su deseo no se complace comienzan con las tremendas rabietas o berrinches.

En estos casos es importante no ceder: si el chico está haciendo un espectáculo con gritos y pataleta incluidos, no debemos complacer su deseo. Si ven que con su escándalo obtienen lo que desean se harán los jefes de la situación y cada vez será peor. Es preferible armarnos de paciencia, poner a prueba nuestro autocontrol y mostrar la indiferencia más absoluta ante sus contorsiones, patadas en el piso y gritos variados.
Y sobretodo no nos dejemos influenciar por la gente que nos rodea ya que no faltará alguien que comente: “¡Pobrecito! ¿Qué le pasa, por qué llora tanto?” “Señora, atienda a su nene que le va a dar algo”. Lo que se necesita es tener mucha paciencia y aprender a relajarse.

Estrategias y consejos para poner en práctica
Hay un montón de objetos que a primera vista parece que no sirvieran para nada. Sin embargo, algunos nos pueden ser útiles para hacer juegos y juguetes sorprendentes. Con cajas, telas viejas, cartones y cuerdas y muchos otros materiales más se puede jugar a una gran variedad de cosas divertidas y que además incentivan a los niños a utilizar su imaginación.
Poco a poco aprenderán que deben cuidar sus juguetes, su sala de juego y su casa. Al igual que empezarán a respetar las cosas que hay en ellas como pueden ser los muebles, las puertas, las paredes, los cuadros, etc. Las cosas hay que cuidarlas y esto es extensivo a sus juguetes y a su material de aula.

Es importante que esta actitud anti-consumo también se desarrolle y enseñe en los colegios y escuelas. Si por ejemplo, están trabajando el tema del agua o algún recurso natural, no solo se les debe enseñar sus propiedades, para que sirve y de dónde proviene sino que deben aprender que es un bien muy valioso, en muchos lugares limitado y que no debe desperdiciarse.

Juegos tradicionales: divertidos y gratuitos
En lo que respecta a los juegos y juguetes tenemos que considerar que lo importante en el desarrollo de un niño es el juego y no el juguete en sí. Sería muy valioso enseñarles a jugar sin juguetes y poder recuperar todos los juegos tradicionales.
También con la ayuda de las maestras o los padres se pueden fabricar muchas cosas sin necesidad de comprarlas. Pueden realizar tarjetas navideñas, invitaciones para cumpleaños, juegos o regalos para sus amiguitos o miembros de la familia.

Por otra parte no hay que inculcarles la filosofía de usar y tirar. Hay muchas cosas que son duraderas y hay que cuidarlas. Lo importante es sentarnos con ellos a hacer todo este tipo de cosas para que vean que lejos de comprar juguetes constantemente es lindo también arreglar esos, que a pasar de estar un poco deteriorados se les puede tener mucho afecto.

En el momento de la compras
Es importante que antes de salir de compras confeccionemos una lista de compras para que de pequeños se ajusten a comprar solo aquellas cosas que se precisan y aprendan que no todo puede meterse en el changuito. Poco a poco tienen que aprender que hay que comprar de forma equilibrada y deben distinguir entre los productos básicos y aquellos que no lo son. De la misma manera tenemos que mostrarle que entre dos productos similares elegimos el más barato.

Del mismo modo tenemos que inculcarles a ahorrar energía. Debemos acostumbrarlos a apagar las luces al salir de una habitación, a no tener la televisión prendida si no la estamos viendo, entre otras tantas cosas.

 

Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.