Cuidados del cuerpo


El cuerpo adolescente está en permanente cambio: hormonas, deporte, dietas, cirugías, etc. hacen lo propio.
Pero para lograr y mantener un cuerpo armónico y saludable es necesaria la adecuada implementación de cada uno de ellos.


Los adolescentes viven preocupados por su aspecto personal. Esta procuración la padecen tanto mujeres como hombres, aunque estos últimos en general no lo demuestran. El adolescente va pasando por diferentes etapas en su desarrollo presentando diferentes preocupaciones a las que se tendrá que ir adaptando en cada momento.
Se ha dividido para su mejor comprensión a la adolescencia en tres etapas: adolescencia temprana, adolescencia media y adolescencia propiamente dicha, en cada una de ellas el concepto de belleza y el cuidado del cuerpo tienen características particulares.

Adolescencia temprana
En ella se dan dos grandes fenómenos: por un lado los cambios producidos por las hormonas sexuales (estrógenos, andrógenos y progesterona): aumento del tamaño de los genitales, mayor sudoración, crecimiento del vello, aumento de las mamas, etc. Por otro, el aumento del tamaño corporal con gran incremento de la altura, el tono muscular, y de la masa corporal.
Estos cambios tienen un gran impacto en el joven pues la representación mental que el tiene de su propio cuerpo varía a un ritmo tan acelerado que a veces lo asusta.
Es frecuente que el joven hoy se vea muy lindo y al día siguiente muy feo. Suele ocurrir que algunas chicas les de vergüenza el desarrollo de sus mamas y para ocultarlas adopte posturas viciosas. Pueden no bañarse nunca o pasar largas horas bajo la ducha tratando de reconocerse e ir aceptando este cuerpo que estaá sufriendo una metamorfosis, al ir dejando de ser el de un niño pero que tampoco es de un adulto. Podrá quejarse, o no, de su cutis graso y lleno de granitos o en otros momentos habrá que pedirle que se bañe ya que tiene mucha transpiración o que se cambie la ropa. El ubicarlo en la realidad y pedirle que se bañe o que se cambie lo ayuda a darse cuenta de que su cuerpo está cambiando. Por medio de estas anécdotas también se irá organizando mentalmente.
Estos cambios también se ven claramente reflejados en la torpeza de sus movimientos, sus piernas han crecido tanto que no sabe como manejarlas, se lleva todo por delante como si este cuerpo no le perteneciera. El púber siente a este proceso de cambio como una invasión que ocurre en su cuerpo que no le pide opinión ni permiso.
Por su gran procuración, y por su aspecto, pasa horas y horas frente al espejo y fundamentalmente observando la reacción que esto produce en los otros miembros de la familia.
Cuando estos cambios actúan negativamente el púber cuenta para mejorar su autoimagen con diferentes elementos:

  • La cosmética que puede ayudar a mejorar el aspecto, sobre todo cuando el proceso puberal ataca la cara que es el lugar mas visible y que mas les afecta. Si bien es mas aceptada por las chicas, en muchos casos los muchachos se ven muy favorecidos por estos procedimientos. Estos tratamientos que siempre deben estar supervisados por profesionales, ayudan al joven a sentirse bien al ser mejor aceptados por su grupo.
  • El deporte también cumple un rol importante en esta época de cambios y junto a una buena nutrición son elementos claves para un desarrollo armónico. Ayuda a estilizar el cuerpo sobre todo cuando hay cambios posturales por la columna y piernas en crecimiento. Favorece el metabolismo de las grasas evitando que se acumulen. Las hormonas que actúan para que se produzcan estos cambios también fijan las grasas que cuando se ingieren mas de lo debido favorecen a la obesidad. Muchos jóvenes recurren inconcientemente a la gordura para evitar que se les note los cambios que la pubertad esta ejerciendo sobre ellos. Estemos atentos ya que cuando se adapte a los cambios le costará mucho bajar de peso. La actividad deportiva es la que mejor se adapta a las características del púber creando una autoimagen positiva.
  • Las mejores actividades para esta etapa son los que demandan una intervención grupal dando énfasis a lo lúdico (los juegos) ya que por estar dejando la niñez y al mismo tiempo no estar tan lejos, ésta les permite estar mas seguros. Son buenos el fútbol, handball, basquet, rugby, polo, waterpolo, hockey sobre césped o patín, voley, etc, los juegos grupales les permite compartir y socializar las mismas dudas.
    Esto no significa que no pueda practicar otros deportes, mas aun si ya lo hacía desde antes ya que lo mas importante es la actividad grupal con su grupo de pertenencia.

Adolescencia media
El adolescente en esta etapa vive momentos donde todo es "super", "lo más", "re...re..." donde todo adquiere un valor superlativo. Hasta él mismo se siente en el lugar superior, por ende se tiene que ver muy bien física y emocionalmente. Es un momento donde se empieza a dejar el grupo isosexual (todos del mismo sexo) para pasar al grupo heterosexual.
Chicos y chicas se juntan y para evitar diferencias adquieren todos la misma vestimenta, el uniformismo parece ser un salvaguarda ante cualquier diferencia estética o corporal.
Es el grupo el que marcara las pautas de estética. Así encontraremos grupos donde el desorden es lo lindo y en otros donde la prolijidad es lo mas importante hasta en los aspectos mas simples como el corte de cabello.
En esta etapa lo estético estará delimitado por el grupo y si uno pretende comprender que es lo que está aconteciendo en el mismo, no se debe enfrentar a el sino identificar cuales son sus códigos y sus pautas y de esta forma facilitar que ellos puedan acercarse y desempeñar diferentes actividades sin sentirse censurados.
Tan importante es esto que de no mediar esta premisa muchos jóvenes se distanciarán de los circuitos deportivos por sentir que no los comprenden. Dado el proceso de vulnerabilidad que los caracteriza es muy importante incluírlos en las prácticas de deporte y evitar que por una vestimenta o estilo de peinado quede fuera del mismo ya que estaríamos favoreciendo la inclusión de estos jóvenes en espacios peligrosos.
El cuerpo sigue siendo lo mas importante pero como en esta etapa de la adolescencia media el sentimiento de "todo lo puede" está en primera línea, el mantenerse en una actividad deportiva lo ayuda a forjar un cuerpo y una mente sana en compañía de sus pares que son muy importantes en este momento.
En este momento el concepto de estética para los jóvenes puede llegar a ser lo antiestético para los adultos. No hay que preocuparse ya que no ha de ser siempre así, a medida que se va creciendo y llegando a la edad adulta los valores se van igualando al de los mayores.

Adolescencia tardía
EEn esta etapa el joven debe asumir un papel en la sociedad. Es el período de diferenciación y autodeterminación que lo llevará a separarse de su familia y también de su grupo o barra de amigos. En general el joven ya acepta su cuerpo y figura, y la disconformidad de algún elemento desde el punto de vista estético es ajustada a la realidad.
Por ejemplo si una joven dice que tiene demasiada panza o mucha grasa abdominal seguramente aceptará un plan de ejercicios que contenga gran numero de abdominales sin importarle demasiado que su grupo participe de la misma actividad.
En este período las jóvenes suelen practicar mas los deportes individuales (tenis, padle, ciclismo, etc.). En esta etapa el cuidado se dirige a una alimentación acorde a sus requerimientos pues ya no tienen necesidad del crecimiento rápido de las etapas anteriores.

 



Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.