Cómo bajarle la fiebre


La temperatura de los niños varía según la edad, hora del día, actividad física y temperatura ambiental.

Se considera normal hasta  los 37,2°C en los bebes y 36, 8°C en los mas grandes, medidos a nivel axilar, bucal o timpánico.

Los dispositivos para medir la temperatura que se colocan en la frente del niño o en los chupetes, por lo general dan valores de temperatura poco confiables.

En los niños pequeños resultará preferible utilizar un termómetro axilar y en los mayorcitos se puede medir la temperatura utilizando un termómetro bucal.
Los termómetros digitales resultan más prácticos, rápidos y fáciles de leer. Los termómetros timpánicos son costosos y poco precisos, por lo que los pediatras cada vez los aconsejamos menos.
Los bebes y los niños pueden estar enfermos con una temperatura normal o por debajo de lo normal y algunos niños pueden tener hipertermia leve sin estar enfermos.

Cuando la temperatura asciende hasta 37,8 grados hablamos de febrícula y cuando la supera hablamos de fiebre. Son numerosas las causas que la pueden producir: infecciones virales, bacterianas, parasitarias o micóticas, enfermedades inmunológicas, tumorales y otras. A pesar de causar malestar, la fiebre no constituye una enfermedad, por el contrario, solo representa un molesto síntoma que corresponde a una reacción corporal ante algún estímulo, por medio de la cual el cuerpo eleva su temperatura, logrando de ésta manera atemperar las consecuencias que dicho estímulo pudiera ocasionar en el organismo.

Signos de fiebre

  • Esta decaído, cansado.
  • Presenta escalofríos.
  • Duerme más de lo acostumbrado.
  • Le parece que no se siente bien.
  • Refiere dolor de cabeza o de cuerpo.

Como tomar la temperatura
Si tu hijo es mayor y lo suficientemente maduro, se puede medir su temperatura por vía oral.
Utiliza un termómetro bucal (punta recta).
Límpialo bien y agítalo para bajar la marca de lectura.
Coloca la punta de mercurio bajo su lengua y pídele que cierre los labios, pero que no lo muerda.
Mantenlo en su boca por 3 minutos.
Retíralo y observa el punto donde se detiene la marca de lectura.
Esa será su temperatura oral.
Si tu hijo no consigue quedarse quieto o soportar el termómetro en la boca, utiliza la temperatura axilar ya que es más segura.


¿Cuando se debe combatir la fiebre?
En los casos de temperaturas elevadas, mayores de 38,5 grados.
En los casos en que la fiebre cause malestar al niño.
En aquellos niños que sufren enfermedades neurológicas o convulsiones.
Cuando existan antecedentes familiares de
convulsiones febriles.

No utilizar aspirina (ácido acetil salicílico) sin el consentimiento de tu pediatra ya que puede desencadenar Síndrome de Reye.
El síndrome de Reye es un trastorno que afecta principalmente al sistema nervioso y el aparato digestivo y que aparece durante una infección viral o luego de ella. Los virus más frecuentemente involucrados son el de la varicela y de la gripe. La utilización de este tipo de aspirina aumenta aproximadamente 35 veces el riesgo de presentar este síndrome.

¿Cómo bajar la fiebre?
Si la temperatura de tu hijo supera los 38° C hay que desabrigarlo.
Si no baja de esta manera se le puede dar un baño con agua templada (se lo deja con la mitad del cuerpo fuera del agua y se le echa un poco de agua tibia desde la cabeza, dejando que se moje todo el cuerpo).
Si no tolera el baño se le pueden colocar paños fríos en al axila, la ingle y la cabeza.
Cuando le empieza a bajar la temperatura se le puede dar una dosis de paracetamol o ibuprofeno de acuerdo al peso y lo sugerido por el pediatra.  No dejes de consultar con el médico si tu hijo requiere una segunda dosis de antitérmico.

Los niños transpiran mucho a medida que desciende la temperatura, hay que cambiarle la ropa de cama y su pijama cuando ésta vuelva a la normalidad, así se sentirá más cómodo. 
No te olvides de darle mucho de beber, para recuperar los líquidos perdidos. Se le puede ofrecer: agua hervida, agua mineral, leche entera o fórmula, jugo exprimido de fruta.
Para comer se le puede ofrecer: postre lácteo, gelatina o frutas.

 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.