Cuánto y como come?


Muchas veces sucede que a los bebés les cuestan recibir o probar gustos o nuevas texturas. Hay que darle tiempo para que se acostumbre a cada uno, sin presiones ni apuros pronto se superarán estas pequeñas dificultades. 


Expulsa más comida de la que traga

Una posibilidad es que hayas destetado al bebé muy temprano pero también puede ser que a él no le guste el tipo de comidas que le estás dando. Podes comenzar modificándole gustos o texturas en la comida que habitualmente estas incorporando en su dieta. Si esto no funciona, puede ser que tu bebé todavía no esté lo suficientemente preparado como para comenzar a incorporar sólidos, en este caso es conveniente esperar y volver a intentarlo  algunas semanas más tarde.

Cuando parece que no le gusta
Es posible que ante la falta de costumbre para el niño sea realmente complicado comenzar a incorporar alimentos. Esta situación puede llegar a ponerlos molestos, irritables o hasta puede producirles arcadas. Una opción es diluir los alimentos o el puré en leche materna o de fórmula del segundo semestre o agua para que no le resulten tan espesos. También se puede probar ofreciéndole pequeñas cucharadas de alimento.

Cuando no tiene apetito 
No debes obligar a tu hijo a comer. Como pasa con los adultos el apetito es variable y cambia constantemente. Si el bebé no tiene problemas para incorporar los sólidos y de repente deja de comer o rechaza la comida, significa que ya está satisfecho. En el caso de tener dudas o estar preocupada, consulta con tu pediatra quien seguramente pesará al niño e identificará si hay algún posible inconveniente.

Cuando tiene náuseas
Tu bebé puede sentir náuseas si le estás dando comida muy espesa o si le metes gran cantidad en la boca. Ofrécele la comida de manera mas lenta y con porciones mas chicas.
Lo importante es no ponerse nerviosa o ansiosa ya que le trasmitirás esta sensación al bebé y no querrá comer. Tampoco lo obligues a comer si el se niega, es posible que ya esté satisfecho, si lo fuerzas a comer en exceso podrá vomitar con facilidad.

Si no quiere incorporar líquidos
Es importante tener en cuenta que el bebe recibe de diferentes formas los líquidos y por lo tanto no corre riesgo de deshidratación. Si se niega a tomar agua es porque con la leche y los purés que come le es suficiente.

Aprender a alimentarse por si mismo significa un gran avance en el desarrollo físico e intelectual del pequeño, es fundamental que los papás estimulen todos sus intentos.

En esta etapa el pequeño aumenta de peso en forma más lenta que en los primeros meses, pero el crecimiento sigue siendo sostenido.

 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.