Defectos congénitos


Los defectos de nacimiento o congénitos son condiciones anormales que ocurren antes o en el momento del parto.

Algunos son ligeros como un dedo extra en la mano del pie. Otros son muy graves como un defecto del corazón. Pueden causar problemas físicos, mentales o médicos.
Algunos, como el síndrome de Down o la anemia de células falciformes, son causados por factores genéticos. Otros son causados por algunos tipos de drogas, medicinas o productos químicos.
Todavía se desconocen las causas de la mayoría de los defectos congénitos. Los investigadores están trabajando mucho para descubrir las causas de estos defectos y encontrar formas de prevenirlos.

¿Sabía Usted?

  1. Los defectos congénitos son la causa principal de muerte en los niños menores de un año y causan 1 de cada 5 muertes.
  2. 18 bebés mueren cada día en EE.UU. como consecuencia de un defecto congénito.
  3. Los defectos del corazón y las extremidades son los defectos congénitos más comunes.
  4. Millones de dólares son gastados cada año para el cuidado y el tratamiento de niños con defectos congénitos.

¿Qué tan graves son los defectos congénitos?
Los defectos congénitos son un problema grave. Uno de cada 33 bebés nace con un defecto de este tipo. Mucha gente piensa que los defectos congénitos sólo afectan a otras personas. Los defectos congénitos pueden ocurrir y ocurren en cualquier familia. Unos 120.000 bebés nacidos cada año en EE.UU. tienen defectos congénitos.

¿Cómo diagnosticarlos?
Muchos defectos congénitos pueden diagnosticarse antes del nacimiento mediante exámenes especiales. Las anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down, pueden diagnosticarse antes del nacimiento a través del análisis de las células del líquido amniótico o de la placenta.
La ecografía fetal durante el embarazo también puede proporcionar información sobre la posibilidad de ciertos defectos congénitos, pero no tiene una precisión del 100 por ciento, dado que algunos bebés presentan en la ecografía el mismo aspecto que un bebé sin problemas.
Un análisis cromosómico, ya sea de una muestra de sangre o de células provenientes del líquido amniótico o de la placenta, tiene una exactitud superior al 99.9 por ciento.

¿Cuáles son las buenas noticias?
Las buenas noticias son que se han encontrado nuevas formas para prevenir y tratar los defectos congénitos.
Todos los días se encuentran genes que pueden causar defectos congénitos, lo que crea esperanzas de nuevos tratamientos y curas. Los padres pueden informarse sobre sus riesgos con base en su historia familiar, edad, grupo étnico o racial y otros factores mediante consejos de tipo genético.
Mejores cuidados de salud para madres con problemas como diabetes o ataques epilépticos pueden mejorar la posibilidad de que tengan bebés saludables. La inmunización previene infecciones como la rubéola que pueden afectar a los bebés antes de nacer.

El ácido fólico
Todas las mujeres que pueden quedar embarazadas deben tomar 400 microgramos (algunas veces escrito 400 mcg o 0.4 mg) de ácido fólico diariamente para prevenir algunos tipos de defectos congénitos graves. El ácido fólico es una vitamina B que puede reducir el riesgo de defectos congénitos en el cerebro y la columna vertebral.

Hoy en día, los bebés que nacen con defectos congénitos pueden vivir vidas más largas y saludables. Cuidados especiales después del nacimiento y pruebas del recién nacido pueden ayudar a estos bebés.
Muchos estados monitorean cuantos y con cuanta frecuencia ocurren estos defectos congénitos. Su estado podría darle información sobre los defectos congénitos y los servicios que pueden ayudarle a usted o a alguien que usted conoce.

¿Qué puede hacer una mujer para tener un bebé más saludable?
No todos los defectos congénitos pueden prevenirse. Pero las mujeres pueden aumentar sus posibilidades de tener un bebé saludable. Muchos defectos congénitos ocurren muy temprano en el embarazo, algunas veces antes de que la mujer se entere que está embarazada. Recuerde que casi la mitad de los embarazos no son planeados. Por ello, todas las mujeres deben:

  1. Tomar una multivitamina que tenga 400 mcg de ácido fólico
  2. Realizar chequeos médicos regulares
  3. Hablar con su doctor sobre cualquier problema o medicamento que esté tomando (tanto de mostrador como de receta). Pregúntele sobre las substancias en el trabajo o en casa que puedan dañar al bebé que se esté desarrollando y evítelas.
  4. Mantener las vacunas al día
  5. Comer una dieta saludable y balanceada
  6. Evitar comer carne cruda o mal cocinada
  7. Evitar consumir alcohol, tabaco y drogas

Durante el embarazo:

  1. Mantenga estos consejos saludables
  2. Reciba cuidados prenatales desde el principio y vaya a todas sus citas
  3. Evite el uso de jacuzis y saunas
  4. Tómese Rayos-X sólo si son necesarios.
 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.