Dejar la mamadera


Llego el día, el bebe tiene que dejar la mamadera. Muchos se preguntan ¿porqué resulta tan difícil hacer este cambio? Los profesionales aseguran que poder realizar este cambio antes de los diez y seis meses otorga grandes beneficios.

Al igual que aprender a caminar o a hablar, cambiar la mamadera por la taza es todo  un proceso, que demanda tiempo y paciencia , pero por sobre todo el convencimiento de los papas de que ya llego la hora de dejarla. Una vez que aprenda a usar la taza con naturalidad , no le resultara nada difícil tambien usar el vaso aunque este no tenga asas .

¿Porqué es necesario que el niño deje su querida mamadera?
Dejarla es un indicio de un sano crecimiento físico, psicológico y madurativo , ya que al alcanzar este logro, el niño adquiere mas seguridad e independencia y se le abrirán las puertas hacia nuevas etapas del crecimiento.
 Dejar la mamadera como el chupete contribuyen en gran medida en el proceso de maduración, es “dejar de ser un bebe para pasar a ser un niño” por el contrario el uso extendido de la mamadera y por lo tanto de la succión podría retrasar este proceso madurativo, como tambien la adecuada fonación y por lo tanto la pronunciación correcta de las palabras.  Hay estudios científicos que muestran una gran diferencia, en la pronunciación de las palabras como así tambien en la incorporación de las mismas, entre niños que mantienen el uso de mamadera y chupete mas allá de los dos años de edad. Otro dato importante a tener en cuenta es la posible alteración de la dentición y de la arcada dentaria, esta forma de iincorporar la leche, (en mamadera) sobre todo en la noche, facilitaría la aparición de caries dentales, pero el dato mas concluyente es la alta incidencia de niños con mala oclusión dentaria por el uso persistente de chupete y mamadera. Esta alteración en el cierre adecuado de los dientes alteraría por un lado la forma de pronunciar las palabras y por otro lado la correcta masticación pudiendo ser la causa de una mala incorporación de alimento. 
Otro problema común a tener en cuenta, es que el niño que usa la mamadera, toma demasiada leche por día y en el momento de ingerir alimentos sólidos, que les brindan nutrientes necesarios para su adecuado crecimiento, pierden el apetito.

Sin embargo resulta difícil que los niños entiendan los beneficios de abandonar la mamadera y ellos también tienen sus razones para no hacerlo. Por un lado ¿porqué abandonar algo que resulta mas fácil de usa , sin tener que preocuparse para que el contenido no se derrame varias veces antes de acostumbrarse a ella? Tambien para los papas es practica y útil y por este motivo ellos tambien se resisten a tener que dejarla. 
Pero no es nada facil, desde los primeros minutos de la vida, al igual que el chupete les produce calma y los hace sentir protegidos. Y auque resulte difícil de creer para muchos la mamadera es mucho mas que una forma de alimentarse y se utiliza como un juego, incluso hay quienes lo abrazan a la hora de dormir. Ha sido o mejor dicho han sido files compañeros de ruta y entonces por que dejarla .......

Si bien no es fácil que un niño abandone su mamadera, no es imposible. Hay diversas técnicas que pueden ayudar en este proceso tan complicado para muchos.
Cuando el niño es aun pequeño y sus habilidades motrices no le permiten utilizar la taza es recomendable que tenga una, si bien no la usará para ingerir alimentos puede jugar con ella para ir perdiendo los tabúes que les crea.
Como sabemos los niños disfrutan imitando a los adultos ya que son su modelo a seguir. Al observar como usan las tazas y vasos cotidianamente fomentamos que el pequeño intente hacer lo mismo, así que dar el ejemplo es un buen comienzo.
Como todo cambio, debe ser paulatino, ya dijimos que el cambio es un proceso, por lo cual no podemos pretender que de un día para otro la mamadera quede abandonada. Es recomendable que se empiece a implementarla en ciertas comidas. Por ejemplo a la hora de la merienda la leche se toma en taza.
Muchas veces los niños se acostumbran a dejar la mamadera durante el día, pero antes de dormir se complica la situación, pero podemos reemplazarlo por un baño, música relajante, leer un libro o acunarlo para poder relajarse.

Todo cambio genera angustia e intranquilidad, pero una vez alcanzado produce un placer indescriptible y por sobre todo facilita a al obtención de nuevos logros en esta difícil y compleja tarea que es el crecimiento de padres e hijos.

 

Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.