Dengue


Qué es y síntomas

Enfermedad vírica febril y aguda que se caracteriza por: comienzo repentino, fiebre que dura de tres a cinco días (rara vez más de siete días, y suele ser difásica), cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retroorbital, anorexia, alteraciones del aparato gastrointestinal y erupción.
En algunos casos aparece tempranamente eritema generalizado.
Para la fecha en que la fiebre muestra defervescencia suele aparecer una erupción maculopapular generalizada.
En cualquier momento durante la fase febril pueden aparecer fenómenos hemorrágicos de poca intensidad, como petequias, epistaxis o metrorragia.
En las personas de piel oscura la erupción a menudo no es visible.
La recuperación puede acompañarse de fatiga y depresión duraderas. Son frecuentes la linfadenopatías y la leucopenia con linfocitosis relativa; con menor frecuencia se observan trombocitopenia (menos de 100.000 plaquetas por mm3) e incremento de las transaminasas.

Las epidemias tienen carácter explosivo, pero la tasa de letalidad es muy baja, siempre que no aparezca el dengue hemorrágico. El diagnóstico diferencial incluye todas las enfermedades epidemiológicamente importantes incluidas bajo los rubros de fiebres víricas transmitidas por artrópodos, sarampión, rubéola y otras enfermedades febriles sistémicas. Con técnicas auxiliares en el diagóstico pueden utilizarse las pruebas de inhibición de la hemoaglutinación, fijación del complemento. ELISA, captación de anticuerpos IgG e IgM, así como las de neutralización. El virus se aísla de la sangre por inoculación de mosquitos o por técnicas de cultivo celular de mosquitos o vertebrados y después se identifican con anticuerpos monoclonales con especificidad de tipo.

Agente Infeccioso
Los virus del dengue incluyen los tipos inmunológicos 1, 2, 3 y 4 (dengue-1, etc.), que son flavivirus. Los mismos causan el dengue hemorrágico, que se pone por separado.

Reservorio
El hombre, junto con el mosquito. El complejo mono-mosquito puede constituir un reservorio en Asia sudoriental y en Africa occidental. El virus del dengue puede transmitirse por vía transovárica en varias especies de mosquitos AEDE.

Período de Transmisibilidad
No se transmite directamente de una persona a otra. Los enfermos suelen infectar a los mosquitos desde el día anterior hasta el final del período febril que es, en promedio, de unos cinco días. El mosquito se vuelve infectante de 8 a 12 días después de alimentarse con sangre, y así continua durante toda su vida.

Modos de Transmisión
Por la picadura de mosquitos infectantes, principalmente Aedes Aegypti.
Esta es una especie hematófaga diurna con mayor actividad de picadura dos horas antes del amanecer.

Período de Incubación
De 3 a 14 días, por lo común de 7 a 10 días.

Susceptibilidad y Resistencia
La suceptibilidad parece ser universal, pero los niños suelen tener una enfermedad más benigna que los adultos. El restablecimiento de la infección por un serotipo genera inmunidad homóloga de larga duración, pero no protege contra otro serotipo y a veces puede exacerbar la segunda infección.

Métodos de Control: Medidas preventivas
Educación de la población respecto a medidas personales tales como destrucción de los criaderos y protección contra la picadura de mosquitos de actividad diurna, incluso el empleo de mosquiteros, ropas protectoras y repelentes.
Encuestas en la localidad para precisar la densidad de la población de mosquitos vectores, identificar sus criaderos (respecto a Aedes. aegypti por lo común comprende recipientes naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo agua, cerca o dentro de las viviendas, por ejemplo, neumáticos viejos y otros objetos), y fomentar y poner en práctica programas para su eliminación.

Control del paciente, de los contactos y del ambiente inmediato

Notificación a la autoridad local de salud: Notificación obligatoria de las epidemias, pero no de los casos individuales.
Aislamiento: Precauciones pertinentes para la sangre. Evitar el acceso de los mosquitos de actividad diurna a los pacientes, hasta que ceda la fiebre, colocando una tela metálica o un mosquitero en la alcoba del enfermo, o rociando los alojamientos con algún insecticida que sea activo contra las formas adultas o que tenga acción residual, o colocando un mosquitero alrededor de la cama, de preferencia impregnando con insecticida.
Desinfección concurrente: Ninguna.
Cuarentena: Ninguna.
Inmunización de contactos: Ninguna. Si el dengue surge cerca de posibles focos selváticos de fiebre amarilla, habrá que inmunizar a la población contra esta última, porque el vector urbano de las dos enfermedades es el mismo.
Investigación de los contactos y de la fuente de infección: Identificación del sitio de residencia del paciente durante la quincena anterior al comienzo de la enfermedad, y búsqueda de casos no notificados o no diagnosticados.
Tratamiento específico: Ninguno

Medidas en caso de epidemia
Búsqueda y destrucción de especies de mosquitos Aedes en las viviendas y eliminación de los criaderos o aplicación de larvicida en todos los posibles sitios de proliferación de Aedes aegypti.
Empleo de repelente contra mosquitos, por persona que en razón de su ocupación estén expuestas a la picadura de los vectores.
La nebulización o la dispersión aérea de insecticidas apropiados puede ser útil para interrumpir epidemias.

Repercusiones en caso de desastre
Las epidemias pueden ser extensas, en especial como consecuencia de huracanes o tormentas tropicales.

Medidas internacionales
Cumplimiento de los acuerdos internacionales destinados a evitar la propagación de la enfermedad por personas, monos y mosquitos, y su traslado por barcos, aviones o medios de transportes terrestre desde las zonas donde existe infección. Centros Colaboradores de la OMS.

 

Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.