Deportes desde 1 a los 10 años


Promover salud por medio del deporte, junto con la comunicación y la educación tiene un sentido futurista, cumpliendo un rol fundamental, al dirigirse a la sociedad toda en post de una mejor calidad de vida.


Sus principios son: intentar cambios y fomentar el desarrollo de los factores protectores.
Estos factores alejan, impiden o retrasan la aparición de situaciones que perjudican la salud, protegiéndola de los estados de vulnerabilidad.

¿Qué beneficios proporciona la práctica deportiva?
Si hiciéramos una encuesta preguntando sobre los beneficios que produce sobre la salud la práctica deportiva la mayoría dirán adelgazar, estilizar la figura, otros citarán la prevención de enfermedades cardiovasculares, aumento del promedio de vida. Sólo algunos sabrán de una disminución de frecuencia de enfermedades como cifoescoliosis, cáncer de colon, o artrosis. Pero para que el deporte sea verdaderamente efectivo lo mas importante será seleccionar el que corresponda a cada niño en particular, evitando de esta forma que se convierta en un elemento negativo, el típico ejemplo es la práctica de ejercicios con pesas para aquellos adolescentes que no han concluído su crecimiento.

En este sentido es necesario conocer en que momento evolutivo se encuentra este joven, que etapa de su desarrollo sexual está transitando. Por eso la edad cronológica no es lo mas importante, sino la biológica. Esto significa que podemos estar en presencia de dos chicos de quince o dieciseis años, y uno podría empezar a realizar ejercicios de sobrecarga livianos mientras que el otro lo tendría totalmente contraindicado. Esto se debería a que el primero seguramente comenzó sus cambios alrededor de los diez u once años y a esta altura ya estaría completando su desarrollo mientras que el otro que comenzó sus cambios a los trece recién estaría en pleno empuje puberal.

La práctica deportiva ayuda en la recuperación
En otro sentido el deporte bien indicado participa favoreciendo la rehabilitación de determinadas enfermedades. Es frecuente observar en los niños problemas articulares ya que están propensos a múltiples lesiones del aparato locomotor y se plantea qué hacer en alguno de estos casos. Un ejemplo de esto podría ser, ese niño que en pleno crecimiento y por una intensa práctica deportiva, mas aun si ésta requiere saltar o un sobresfuerzo con las piernas, se produce una inflamación cercana a la rodilla con mucho dolor que se intensifica cuando se coloca en la posición de cuclillas. Se la conoce como apofisitis tibial anterior o enfermedad de Osgood Schlatter. El tratamiento podría ser o mejor dicho debería ser el reposo de la musculatura de las piernas.
Pero... ¿sería lógico que un niño deportista se quede sin la práctica de algún deporte? Parecería que la respuesta sería que sí, ya que éste es la causa de su mal. Sin embargo acá es donde el deporte puede cumplir una función curativa al tiempo que evitaría un daño psicológico por sentirse privado de practicarlo. Para esta situación, el deporte de elección es la natación ya que al producir elongación muscular evita la injuria que produce la hipertrofia muscular.

¿Qué deporte elegir según la edad?

Deporte
Edad de comienzo
Frecuencia
Lesiones
Ventajas
Natación
4 años
Puede ser diaria. Mínimo 2 veces por semana
Mayor número de Otitis y Sinusitis
Desarrollo muscular equilibrado. Óptimo para enfermedades respiratorias
Buceo
mayor de 12
No más de 3 veces por semana
Sinusitis, lesión de tímpano. Deporte muy riesgoso
Mejora procesos de anaerobiosis
Water polo
8 a 10
2 a 3 veces por semana
Otitis, lesiones de hombro
Ventajas de la natación + estrategia de juego
Remo
8 a 12
3 veces por semana
Lumbagia, distensión muscular
Desarrollo de cintura escapular
Kayak
Mayor de 15
Esporádicamente
Fracturas, traumatismo de cráneo, ahogamiento
Similar al remo
Surf
Mayor de 8
Puede ser diario (verano)
Golpes con la tabla, traumatismos de cráneo
Desarrollo del equilibro
Fútbol
6 a 8
2 a 3 veces por semana
Esguinces, desgarros, distensión de ligamentos
Desarrollo de músculos inferiores y compañerismo
Handball
11 a 12
2 veces por semana
De impacto entre jugadores
Desarrollo de cintura escapular
Basquet
10
3 veces por semana
De tobillos o rodillas
Desarrollo muscular y de estrategia
Voley
11 a 13
2 a 3 veces por semana
Luxaciones de falanges, tobillos o rodillas
Desarrollo de estrategias, ataque y defensa
Rugby
8 a 9
2 veces por semana
Fracturas de brazos, piernas. Lesiones dentales
Desarrollo del espíritu de camaradería
 

Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.