Dermatitis seborreica


Muchas veces se consulta por la aparición de una costra amarillenta muy adherida en el cuero cabelludo en los lactantes pequeños a veces esto coincide con una descamación entre las cejas y en la frente.

Este cuadro corresponde a una dermatitis seborreica que en la localización de la cabeza se llama "costra láctea" que en nada tiene que ver con la leche, sino solo con el periodo en que se presenta (lactante).

¿Cuando y donde aparece?
Comienza alrededor de los dos meses de vida, pudiendo extenderse (sin tratamiento) hasta los nueve meses y raramente hasta el año.

No sólo presenta la "costra láctea" que es lo mas frecuente, sino también descamación en las zonas deprimidas del rostro (surcos nasales, región peribucal y alrededor de los ojos). También zona anterior del tórax, a veces en la zona de las ingles, zona del pañal.

¿Qué es?
No es un cuadro de alergia. Se considera una alteración temporaria de las glándulas sebaceas y la presencia también de un hongo llamando pitirosporum ovale (el mismo que desencadena la caspa).
Por eso debe ser tratada con cremas y shampoos antihongos hasta su mejoría.

A veces el uso solo de shampoos antihongos no es suficiente para mejorar toda la costra láctea, por ese motivo antes del lavado se aplican durante 2 horas preparaciones farmacéuticas con ácido salicilico al 3% eso hace que ayude al "descostre".
En cuadros de menor intensidad es efectivo el uso de "pasta de almendras". En el resto del cuerpo sólo crema con ketoconazol al 2% (el antihongo mas utilizado).

 

Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.