Divorcio: impacto psicológico


Cuando una pareja decide separarse, encuentra varios inconvenientes, entre ellos, lo que pudiera suceder con sus hijos. Existen miedos, angustia, culpa por el futuro y temor a sufrir.

En función de las circunstancias y de acuerdo a los términos en que se haya planteado la separación, el clima será de mayor hostilidad o por el contrario en mejores condiciones. Por ejemplo: si la pareja toma la decisión de común acuerdo, si es una decisión tomada sólo por uno de sus miembros, unilateralmente, etc.

Ahora bien, qué es lo que resulta tan dramático para los hijos?
La idea de una realidad que se modifica, algo que era y ya no es, y esta novedad resulta por la decisión de otros, en este caso de los adultos. Los hijos se sienten tomados por la decisión de sus padres. Resulta que la familia dejará de estar unida por cuestiones de pareja, y es a este tipo de versión familiar a la que los niños deberán adaptarse.
Habría que pensar si esto que sucede en estas familias, no es el extremo de lo que sucede en estos vínculos, en otras palabras, algo característico del vínculo padres-hijos por ejemplo, durante los primeros tiempos, es que los hijos deben aceptar las decisiones de los padres, los hijos deben aceptar a los padres y estos a sus hijos, es una relación entonces donde no hay lugar a la elección, los hijos no eligen a sus padres y los padres no eligen a sus hijos.
En relación a la separación de una pareja es este un lugar, un terreno donde los hijos no  tienen acceso, ya que la separación es de la pareja y no de sus hijos.

La relación entre padres e hijos es compleja, dado que aceptar puede ser una palabra complicada, con los hijos se puede hablar y negociar acerca de algunas cosa y no de otras, se puede hablar acerca de algunos permisos, o salidas y no se puede acceder a circunstancias en donde podrían exponerse a determinados peligros.
Entonces, habría que pensar si una decisión de vida como puede ser la de un divorcio estaría al alcance del pensamiento y la conciencia de un hijo. Un divorcio implica trabajo de pensamiento, de duelo, por una relación que no pudo continuar, y es esto lo que se puede compartir con los hijos.
Si la decisión de una separación es responsable, a conciencia, y pensada, puede ser muy bien aprovechada por la familia en cuestión.
Los hijos pueden valorar las decisiones de los padres, aunque esto sea en un plano doloroso como el de un divorcio. Es importante pensar que se pierde un estilo de familia y se deberá adquirir otro. El mensaje a mi entender es claro, la separación no es de padres e hijos, sino de una pareja que ya no es viable, entonces el desafío será recrear los vínculos en otro contexto y de una manera diferente.

Algunas  sugerencias para  padres e hijos en situación de divorcio

  • Es importante pensar que es una decisión en algunos casos necesaria, y que esto traerá una mejor calidad de vida para todos los integrantes.
  • Los hijos pueden entender la situación de divorcio. Es imposible evitarles el dolor de esta instancia, es un proceso que hay que recorrer, lo importante es pensar que el vínculo entre padres e hijos no se alterará por esta situación.
  • Los padres deberán hacer un esfuerzo por evitar que sus hijos tomen contacto con situaciones que corresponden al mundo de los adultos, por ejemplo, hablar en privado, contarles la verdad de un modo que sea asimilable para los niños, evitar situaciones de maltrato y violencia.
  • Es importante recordar que el papá o la mamá son las personas más importantes  para los niños, esto deberá seguir siendo así, aunque alguno de los adultos no piense igual.  En otras palabras, no disminuir la figura materna o paterna por contingencias de la pareja.
  • Es importante transmitir a los hijos la posibilidad de decidir y el valor que  implica para la vida adulta.
  • Tomar esta situación con cierta mesura, ya que los estados de ánimo se transmiten directamente a los niños.
  • Evitar estados de preocupación y de ansiedad a los niños

Todo esto generará esfuerzo y trabajo extra para los padres, deberán transitar estados de duelo, de separación y tranquilizar al mismo tiempo a su hijos.
El divorcio implica tensión y es una situación estresante por el juego simultáneo que existe entre la realidad de la pareja en cuestión y por otro lado la realidad con los hijos.
Los padres deberán ayudar a los niños a acomodarse a su nuevo estilo de vida, ver por separado a sus padres, horarios diferentes, rutinas que desaparecen, etc.

 
 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.