Enfermedad celíaca


La enfermedad celíaca es una patología que se produce cuando el cuerpo de una persona se sensibiliza al gluten, que es un componente que se encuentra en algunos cereales.


El gluten, que en realidad es una proteína, puede encontrarse en cuatro cereales muy frecuentemente consumidos en la alimentación básica de niños y también de los adultos: el trigo, la avena, la cebada y el centeno.

Como en muchas otras enfermedades, la celiaquía es consecuencia de la combinación de dos factores: la herencia y el medio.
Para que ésta se manifieste seguramente deberá existir alguna predisposición genética, pero también será necesario que se agregue la exposición al gluten. Esto desencadenará la intolerancia del cuerpo a la proteína, y traerá como consecuencia lesiones en el intestino que harán que se dificulte la absorción de los nutrientes.

¿Cuáles son las manifestaciones de la enfermedad celíaca?
Habitualmente se observan diarreas de larga duración, irritabilidad, distensión del abdomen y mal progreso del crecimiento, aunque en algunos chicos puede presentarse sin síntomas. Es por eso que la enfermedad puede ser diagnosticada a cualquier edad, incluso en la adultez, ya que previamente pudo no haber manifestaciones. Sin embargo, la edad más habitual de aparición de la enfermedad es entre los 6 y los 18 meses de vida.

¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento de la enfermedad celíaca consiste en eliminar totalmente de la alimentación los cereales que contienen gluten, es decir el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Es por eso que se pueden comer sin inconvenientes otros cereales como el arroz y el maíz, y reemplazar alimentos que habitualmente se preparan con harina de trigo por otras harinas.

Si se mira cuidadosamente las etiquetas de algunos envases de alimentos, como por ejemplo el yogurt, se podrá encontrar que figura la frase “sin T.A.C.C.” que son las iniciales de los cuatro cereales que contienen gluten. O sea que esos alimentos pueden ser consumidos por las personas celíacas sin temor a que empeoren los síntomas.

La enfermedad celíaca, ¿se puede evitar?
Si bien como decíamos existe cierta predisposición genética en algunas personas para desarrollar la enfermedad, la exposición al gluten es fundamental para que el cuerpo se sensibilice a esta proteína.
Dentro de las recomendaciones de alimentación durante el primer año de vida, para evitar la sensibilización al gluten, se aconseja su introducción en la dieta recién a partir de los seis meses de edad.
Es por esta razón que se recomiendan inicialmente preparados de arroz o maíz, y recién después ofrecerle al bebé los cereales con trigo, avena, cebada o centeno.

 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.