Enuresis: pis en la cama


Es el término médico que se utiliza para aquellos niños que se hacen pis en la cama después de los cinco años de edad. Se da con mayor frecuencia en niños que en niñas.


Antes de los 5 años no se debe llama enuresis ya que este es el tiempo que muchos niños, normalmente, necesitan para aprender a controlar sus esfínteres o adaptarse a este proceso nada sencillo de retener y eliminar en forma voluntaria. También pueden presentarse pérdidas después de un tiempo de haber controlado (seis meses como mínimo) y a estos episodios se lo denomina enuresis secundaria.

Clasificación
Se clasifica en dos tipos, de acuerdo a si hay o no control esfinteriano:

  • Primaria: Se dice que un niño, de mas de cinco años, padece de enuresis primaria cuando nunca ha controlado los esfínteres ni de día ni de noche.
  • Secundaria: niños que alcanzan a controlar la micción por más de seis meses pero que por una causa emocional u orgánica presentan episodios de incontinencia urinaria. Este tipo de enuresis también se la llama regresiva y puede ser debido a un acontecimiento o enfermedad que genera una tensión psicológica en el niño, como por ejemplo el nacimiento de un hermanito, una mudanza, pelea o tensión familiar.

Causas
Algunas de las causas son:

  • Factores genéticos (suelen heredarse en las familias).
  • Problemas para despertarse del sueño.
  • El sistema nervioso central se desarrolla más lento de lo normal y por esto es menor la capacidad de la criatura para impedir orinarse en la cama.
  • Factores hormonales (no tener suficiente hormona antidiurética, la cual disminuye la cantidad de orina que los riñones producen).
  • Infecciones del tracto urinario.
  • Anormalidades en las válvulas uretrales en los niños o en el uréter en las niñas o en los niños.
  • Anormalidades en la médula espinal.
  • Por tener una vejiga pequeña le es imposible retener la orina por un largo tiempo.

Control de la vejiga
Los niños logran controlar la vejiga a distintas edades. La mayoría de ellos niños de 5 años ya no se orinan durante el sueño, pero los menores de 5 años si lo pueden hacer y no es inusual, es por ello que no es necesario y sería perjudicial tratarlos.
No todos los niños maduran al mismo tiempo.

¿Qué hará el médico al respecto?
El médico del niño le hará preguntas sobre los hábitos de ir al baño tanto de día como de noche , . Solicitará un registro de un día miccional o sea le pedirá a los papas que anoten la hora y la cantidad de pis que hace durante todo un día. De esta manera podrá evaluar la capacidad del niño para retener la orina. Luego, le hará un examen físico y solicitara un examen de orina y de sangre. Aunque la mayor parte de los niños que se orinan en la cama son sanos, el médico deberá descartar si tiene problemas en el tracto urinario en la vejiga o en algún otro órgano.
El médico también querrá saber como anda el pequeño en el colegio y en la casa, ya que la enuresis puede ser un síntoma de tensiones no solo familiares sino que también en la escuela.

Tratamiento
La mayoría de los niños se recuperan de la enuresis sin ningún tratamiento pero los papas y el médico son los que deciden si le hacen o no tratamiento.
Cuando se plantea un tratamiento siempre debe estar enfocado desde dos puntos de vista: psicológico y medicamentoso.
La terapia psicológica ayuda al niño a mejorar su autoestima y a destrabar situaciones de conflicto que puedan estar afectándolo.
La terapia medicamentosa estará encaminada a fortalecer los esfínteres vesicales o a estimular el sistema hormonal que pudiera estar no actuando en forma adecuada
El Pediatra también dará pautas conductuales para que el niño puede mejorar su control de esfínteres.

¿Que hacer si el niño se siente mal porque moja la cama?

El orinarse en la cama puede conducir a problemas del comportamiento porque el niño se siente culpable y con vergüenza. Es importante que el niño ayude con el cambio de su ropa y de las sabanas y ropa de la cama en la que se orino pero no hay que hacerlos sentir culpable, por el contrario ayudarlo a que se responsabilice de lo que sucede ya que no es caprichoso lo que le pasa sin que no puede controlar.
Es por ello que no hay que castigarlos y hay que hacerles saber que no es su culpa lo que les esta pasando pero que debe tratar de ayudarse.

 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.