Giardasis

La giardiasis es una enfermedad diarreica ocasionada por la Giardia intestinalis (conocido también como Giardia lamblia), un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino de las personas y los animales y se transmite en las heces de una persona o animal infectado.

Este parásito está protegido por una cobertura exterior que le permite sobrevivir fuera del cuerpo y en el medio ambiente por largos periodos de tiempo. Durante las dos últimas décadas, el organismo Giardia se ha reconocido como una de las causas más comunes de la enfermedad transmitida por el agua (de beber y recreativa) en los seres humanos en los Estados Unidos. El parásito se encuentra en todas las regiones de los Estados Unidos y del mundo.

¿Cuáles son los síntomas de la giardiasis?
Entre los síntomas figuran la diarrea, deposiciones sueltas o acuosas, calambres y trastorno estomacales. Estos síntomas pueden conducir a pérdida de peso y deshidratación aún cuando algunas personas no presentan síntomas.

¿Cuánto tiempo tardan los síntomas en aparecer después de la infección?
Los síntomas comienzan a aparecer por lo general de 1 a 2 semanas después de la infección.

¿Cuánto tiempo duran los síntomas?
En personas en general saludables, los síntomas pueden durar de 2 a 6 semanas, pero a veces duran más.

¿Cómo se propaga la giardiasis?
Los parásitos Giardia viven en el intestino de seres humanos y animales infectados y pueden liberarse millones de gérmenes en sus deposiciones. Usted puede infectarse después de tragar accidentalmente el parásito. La Giardia puede encontrarse en la tierra, los alimentos, el agua o las superficies que han sido contaminadas por heces de seres humanos y animales infectados. La Giardia no se contagia por contacto con la sangre y puede propagarse:

  • Poniendo algo en la boca o tragando por casualidad algo que había estado en contacto con las deposiciones de una persona o animal infectado con Giardia.
  • Al tragar agua recreativa contaminada con Giardia. El agua recreativa es el agua de las piscinas, baños calientes, jacuzzis, fuentes, lagos, ríos, manantiales, lagunas o arroyos que pueden estar contaminados con aguas servidas o heces de seres humanos o animales.
  • Al comer alimentos no cocinados contaminados con Giardia. Lave bien con agua no contaminada todas las legumbres y frutas que usted piensa consumir crudas.
  • Al tragar accidentalmente el organismo Giardia recogido de superficies (tales como juguetes, mobiliario de cuartos de baño, mesas de cambiar ropa, recipientes de pañales) contaminados con heces de una persona infectada.

¿Quién está sometido a riesgo?
Toda persona. Entre las personas con mayor riesgo de contraer la giardiasis figuran los trabajadores de atención de niños; los niños que asisten a centros de puericultura o guarderías, incluidos los niños con edad de llevar pañales; los viajeros internacionales; los caminantes; los campistas; los bañistas; y otras personas que beben agua de fuentes contaminadas no tratadas (sin inactivación por calor, filtración o desinfección química). Se ha establecido un vínculo entre varios brotes de giardiasis en toda una comunidad con agua potable municipal o agua recreativa contaminada con Giardia.

Si se me ha diagnosticado la infección con Giardia. ¿Debería preocuparme acerca de propagar la enfermedad a otros?
Sí, Giardia es muy contagiosa. Siga los siguientes consejos para evitar propagar la enfermedad a otros.

  • Lávese las manos con agua y jabón después de utilizar el baño, de cambiar pañales y antes de comer o preparar alimentos.
  • Si tiene usted Giardia evite nadar en agua recreativa (piscinas, baños calientes, lagos o ríos, el océano, etc.) por al menos 2 semanas después de desaparecer la diarrea. Usted puede transmitir Giardia en sus heces y contaminar el agua por varias semanas después de haber desaparecido los síntomas. Esto ha producido brotes de Giardia entre los usuarios de aguas recreativas.
  • Evite la exposición fecal durante las relaciones sexuales.

¿Qué debería hacer si creo que tengo giardiasis?
Vea a su Médico o Pediatra.

¿Cómo se diagnostica la infección con Giardia?
Su proveedor de atención de salud probablemente le pedirá que presente muestras de heces para ver si tiene el parásito. Debido a que el parásito Giardia puede ser difícil de diagnosticar, el proveedor de atención de salud puede pedirle que presente varios especímenes o muestras de deposiciones a través de un periodo de varios días.

¿Cuál es el tratamiento para la giardiasis?
Se dispone de varios fármacos recetables para tratar la Giardia. Consulte a su Pediatra- Aunque la Giardia puede infectar a todas las personas, los niños pequeños y las mujeres embarazadas pueden ser más susceptibles a la deshidratación resultante de la diarrea y deberían beber gran cantidad de líquidos mientras están enfermos.

¿Cómo puedo prevenir la infección con Giardia?
Practique una buena higiene.

  • Lávese bien las manos con agua y jabón.
  • Lávese las manos después de utilizar el baño y antes de manipular o comer alimentos (especialmente para personas con diarrea).
  • Lávese las manos cada vez después de cambiar los pañales, especialmente si trabaja con infantes, incluso si lleva puesto guantes.
  • Proteja a otros no nadando en piscinas si tiene diarrea (especialmente para los niños con pañales).
  • Evite el agua que pueda estar contaminada.
  • Evite tragar agua recreativa.
  • Evite beber agua no tratada procedente de pozos poco profundos, lagos, ríos, manantiales, lagunas y arroyos.
  • Evite beber agua no tratada durante brotes en la comunidad ocasionados por agua potable contaminada. En los Estados Unidos, las botellas de agua embotellada de marcas nacionalmente distribuidas o bebidas carbonadas enlatadas no presentan peligro. Los refrescos no carbonados y jugos de fruta envasados comercialmente no requieren refrigeración hasta después de abrirlos Los que se almacenan sin refrigeración en los estantes de las tiendas de alimentos tampoco presentan peligro.
  • Evite utilizar hielo o beber agua no tratada cuando viaja en países en los que el suministro de agua pudiera estar contaminado.
  • Si no puede evitar beber o utilizar agua que pudiera estar contaminada, entonces trate el agua usted mismo hirviéndola por al menos un minuto o utilizando un filtro que tenga un tamaño de poros de al menos un micrón o uno que tenga calificación NSF de "eliminación de quistes".
  • Si no pueden utilizarse los métodos arriba indicados, entonces trate de utilizar un método de inactivación química del organismo Giardia mediante clorinación o yoduración. La desinfección química puede ser menos eficaz que otros métodos debido a que depende en gran medida de la temperatura, el contenido de pH y la turbidez del agua.
  • Evite alimentos que pudieran estar contaminados.
  • Lave o quite la piel a todas las legumbres y frutas crudas antes de comerlas.
  • Utilice agua no contaminada para lavar todos los alimentos que se comen crudos.
  • Evite comer alimentos no cocinados cuando viaja en países con sistemas de tratamiento de agua y salubridad mínimos.
  • Evite la exposición fecal durante las relaciones sexuales.

Mi agua proviene de un pozo; ¿debería hacer que se someta a prueba el agua del pozo?
Si su respuesta es afirmativa a las preguntas siguientes, considere someter a prueba el agua del pozo.

  1. ¿Hay otros miembros de su familia o usuarios del pozo que se han enfermado? En caso afirmativo, su pozo puede ser la fuente de la infección.
  2. ¿Está su pozo situado en la parte baja de una colina o se le considera como poco profundo? En caso afirmativo, el drenaje de la lluvia o el agua de inundaciones puede estar yendo directamente al pozo ocasionando contaminación.
  3. ¿Está su pozo situado en una zona rural donde pastan animales? El agua del pozo puede contaminarse fecalmente si las deposiciones de animales se infiltran y contaminan el agua subterránea. Esto puede ocurrir si su pozo tiene cubiertas en mal estado, está mal construido o es demasiado poco profundo.

Las pruebas concebidas específicamente para el organismo Giardia son costosas, difíciles y de ordinario requieren bombear a través de un filtro cientos de litros de agua. Si contestó usted afirmativamente a las preguntas arriba indicadas, considere someter a prueba su pozo para organismos coliformes fecales o E. coli en vez de Giardia. Si bien las pruebas de organismos coliformes fecales o E. coli no determinan específicamente la presencia de Giardia, las pruebas demostrarán si su pozo tiene contaminación fecal.

Estas pruebas sólo son útiles si su pozo no es desinfectado habitualmente con cloro ya que el cloro destruye los organismos coliformes fecales y el E. coli. Si las pruebas son positivas, el agua también puede estar contaminada con Giardia, así como con otras bacterias y virus nocivos. Consulte su guía telefónica local para encontrar un laboratorio o servicio de extensión cooperativa que ofrezca pruebas del agua. Si la prueba para organismos coliformes fecales resulta positiva, indicando que su pozo está contaminado con heces, póngase en contacto con el departamento local de sanidad para recibir instrucciones sobre cómo desinfectar su pozo.

Esta hoja informativa tiene por fin proporcionar información solamente y no se pretende que sea utilizada para autodiagnóstico o como sustituto de consultas a un proveedor de atención de salud. Si usted tiene alguna pregunta acerca de la enfermedad descrita arriba o piensa que puede tener una infección parasítica, consulte a un proveedor de atención de salud.

Este documento fué revisado en Marzo de 2006

División de Enfermedades Parasíticas
Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas
Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades

 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.