Infección urinaria


La infección urinaria es una de las enfermedades mas frecuentes en los primeros años de la vida.

Hacer un diagnóstico precoz es de extrema importancia y responsabilidad médica ya que una infección urinaria puede ser el primer signo de una malformación del aparato urinario; y si ésta existiera y no se corrigiera a tiempo el niño podría padecer insuficiencia renal crónica.

Síntomas
En general los lactantes que padecen infección urinaria no presentan síntomas, y cuando están presentes no se relacionan con el árbol urinario. El pediatra pensara en compromiso de la vía urinaria en un niño con fiebre, con vómitos, irritación de la zona genital, orinas mal olientes, pero también puede no haber fiebre y solo manifestarse por falta de apetito, decaimiento o falta de progresión del peso.
Para certificar el diagnostico, el médico pedirá análisis de orina completa y un urocultivo (cultivo de orina) para este último se deberá recolectar la orina al acecho para evitar que se sobrinfecte. También se podrán pedir análisis de sangre aunque no siempre hacen falta.

Tratamiento
Una vez realizado el diagnóstico se deberá tratar con un antibiótico que podrá cambiarse de acuerdo al germen que surja del urocultivo y a la sensibilidad que presente frente a los diferentes antibióticos, para esto se hace también un antibiograma.
El tratamiento es variable pero nunca menor de 7 a 10 días.
Es importante realizar durante el tratamiento y al finalizar el mismo, urocultivos para evaluar la efectividad del antibiótico.
Cuando la Infección Urinaria es recidivante se planteará, según cada caso, continuar con otro antibiótico (tratamiento de prevención de recaída) hasta que se hagan nuevos estudios y se determine que la vía urinaria no presenta alteraciones. Estos tratamientos pueden durar hasta seis meses.
Para descartar que no haya causas predisponentes de infección urinaria, después de un primer episodio se deberá realizar una ecografía y luego una cistouretrografía.
Si estos estudios son normales no se hace nada más, pero si alguno de ellos diera patológico habrá que continuar los estudios con un centellograma renal y otras pruebas.
Como último comentario, hablamos de tratamientos con antibióticos que cuando están bien indicados, independientemente del tiempo que se usen, no producen disminución de las defensas.

 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.