Invaginación intestinal


La invaginación intestinal, también llamada intususcepción, es una situación rara en la que el intestino se mete dentro de sí mismo (como si fuera un telescopio), lo que suele ocasionar una obstrucción intestinal muy grave.

Esta oclusión intestinal se da en la primera infancia y en los pequeños de 3 meses a 2 años. Es muy rara antes y después de este período.

En general se da en niños sanos sin que se pueda demostrar causa alguna. Se han especulado muchos diagnósticos etimológicos (cuadros virales, enfermedades intestinales, o generales con repercusión intestinal) pero ninguno que pueda hacer que se prevenga esta enfermedad.

La mayor parte de las invaginaciones no estrangulan el intestino (cortar la circulación sanguínea) en las primeras 24 hs. A continuación pueden infartar el intestino llevándolo a la gangrena y por consiguiente al shock del niño. Por este motivo la gravedad del cuadro clínico.

Cuales son los síntomas
En los casos típicos comienza en forma brusca con dolor abdominal grave con paroxismos a intervalos frecuentes acompañado de agitación y gritos agudos de dolor.
En los primeros momentos el niño puede estar bien y jugar entre los paroxismos, siempre que el intestino se invagine y se desinvagine solo, pero después de unas horas el intestino se mete mas en sí mismo, provocando un intenso dolor que lleva al niño a levantar la temperatura o a bajarla bruscamente, síntomas de que el shock se avecina.
En las fases más tardías aparecen vómitos biliosos (signo de oclusión intestinal) y más adelante las deposiciones se hacen mucosas y sanguinolentas por este motivo se las denomina en “jalea de grosella”.

Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico se hace a través del relato clínico: un bebé por lo general de seis meses que comienza en forma brusca con dolor abdominal tan intenso que lo pone pálido y se confirma con una radiología simple y por el colon por enema.
Este debe ser realizado por radiólogos expertos porque se podría romper el intestino.
En muchos casos el colon por enema desinvagina al intestino siendo este el tratamiento. Siempre el procedimiento de desinvaginación se realiza con el cirujano al lado del paciente y con todos los medios dispuestos para una cirugía. Ya sea porque no se desinvagina o porque se puede producir una rotura del intestino.

En algunos pacientes suele repetirse, generando zonas de gangrena intestinal que luego se transforman en la causa de nuevas invaginaciones. Por este motivo cuando se presenta esta situación se opera extirpando la zona dañada.

 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.