Lactancia y trabajo


Una de las mayores preocupaciones para la mamá que esta amamantando, es pensar que en algún momento tendrá que regresar al trabajo.

Además es muy probable que se pregunte:¿Podré continuar con el amamantamiento?, ¿Será mejor no darle el pecho por si después no se acostumbra a la mamadera?, ¿Me podré sacar la leche en el trabajo?, etc.
Ante todas estas preguntas hay una sola respuesta:
Es perfectamente posible mantener la lactancia exclusiva al volver al trabajo.

Tendrás que prepararte al mes después del parto y conversar con el pediatra tu retorno al trabajo, cuáles son tus planes, horario de trabajo, distancia, y quién cuidará al bebe. Si no puedes llevar al bebé al trabajo o tenerlo cerca para amamantarlo, deberás comenzar lo más pronto posible a practicar la extracción de leche para desarrollarla con destreza.

Extracción de la leche
Extrae leche una o dos veces al día después de las mamadas y consérvala en frascos o bolsas estériles bien cerradas y rotuladas, anota la fecha y guárdala en el freezer. Estas tomas (60cc. es lo ideal) podrán utilizarse por ejemplo algún día que debas regresar un poco más tarde de lo planeado o si la toma reservada para el bebe no alcanza cuando estás trabajando.
Es frecuente que las mujeres logren extraerse durante el trabajo o entre las mamadas una cantidad suficiente para dos tomas.
La extracción de leche debe realizarse en un lugar tranquilo y en una posición cómoda. Se puede estimular la bajada de leche pensando en el bebe o mirando una foto suya. El uso del sacaleches es una ayuda fundamental. Es necesario vaciar toda la mama y no exceder los 10 minutos de extracción en cada una. La leche se puede conservar en la heladera y llevarla al hogar para utilizarla al día siguiente.

La leche se puede conservar

  • A temperatura ambiente: 12 hs.
  • A 25° C: 4 - 6 hs.
  • En la heladera: 3 - 5 días.
  • En el congelador de la heladera: 14 días.
  • En el freezer: 3-4 meses.

Para que la leche no pierda sus componentes se debe entibiar sumergida en un recipiente con agua caliente. Nunca se debe calentar a fuego directo ni en microondas. Si sobra leche deberá desecharse.
Es importante que la madre que trabaja y amamanta pueda descansar lo suficiente y tenga tranquilidad y apoyo familiar para lograrlo.

 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.