Liquen estriado


En dermatología, hay muchas patologías que pueden presentar una disposición lineal, y una de ellas es el LIQUEN ESTRIADO.

Esta es una dermatosis poco frecuente, autolimitada y lineal, de origen desconocido que afecta principalmente a los niños en edad escolar, pero puede verse también desde los 6 meses hasta los 13–14 años de edad, siendo rara en adultos. Es común en las niñas y aparece preferentemente en primavera y verano.

Clínicamente la erupción se caracteriza por ser unilateral, generalmente en miembros inferiores. Las lesiones son inicialmente pápulas rojizas o de color piel sana con una pequeña escama, que se van agrupando dando esta configuración lineal. Son asintomáticas y en pocos casos con prutito ocasional.

El comienzo es súbito en días o semanas, evolucionando luego de varios meses, con resolución espontánea en la mayoría de los casos y quedando una hiperpigmentación residual, siendo esta poco frecuente.
Si bien se lo observa en niños sin patología cutánea de base, es más frecuente en niños atópicos (alérgicos).

Habitualmente el Líquen Estriado, no requiere tratamiento ya que en la mayoría de los casos no presenta síntomas, salvo un prurito ocasional que se trata con corticoides tópicos o bajo oclusión plástica.

 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.