Mascotas


Entre los 5 y 6 años a los chicos les aporta grandes ventajas el cuidar a una mascota, pero los padres todavía deben ayudarlos un poco.


Todos los padres han vivido el “quiero una mascota”, sea un hámster, perro, gato, canario, etc.
No es de extrañar ya que a cualquier chico le gusta la idea de un hermoso animal que ronronea contra sus piernas o lo mira con atención desde una jaula de una veterinaria.
La compañía de una mascota significa mucho para la criatura ya que lo ayudará a lidiar la soledad y superar las frustraciones que sufren. Cuando vuelven del colegio, su nuevo amigo los estará esperando para corretear por el jardín o para hacer piruetas en la jaula.

La convivencia con un animal aporta ciertos beneficios a los chicos. Se familiarizan con las funciones naturales de los seres vivos, obtienen pautas de comportamiento responsable, cuentan con un compañero fiel de juegos.
Claro está que no todo es tan fácil. Entre los cinco y seis años, aunque se hagan responsables de la mascota, necesitan la ayuda de papá y mamá para cuidarlos. Antes de decidir tener un animal en casa hay que ver si somos capaces de cuidarlo como se merece.

Debemos hacernos algunas preguntas si queremos adoptar un perro, como por ejemplo: ¿Nuestra casa es lo suficientemente amplia?, ¿quién se ocupará de sacarlo a pasear?, ¿qué sucederá durante las vacaciones?, ¿nuestro presupuesto va de acuerdo a sus necesidades?. Para no cometer un error debemos informarnos a fondo de las características de la mascota y de todos los cuidados básicos.

Perro
Es el mejor amigo del hombre, jamás se enoja, y le gusta correr y jugar. Es dócil, obediente y aprende rápido las reglas básicas de convivencia, mediante la técnica de premio-castigo desde que es cachorro. Como es demasiado revoltoso necesita de mayor espacio vital que el resto de las mascotas.

  • Edad aconsejada: Se aconseja a partir de los cuatro años.
  • Cómo cuidarlo: Es aconsejable los alimentos balanceados y mucha agua fresca. Hay que sacarlos a pasear tres veces al día durante 10 minutos, si es media hora o más mejor. Hay que bañarlos con frecuencia y los que tienen cabellos largo hay que cepillarlo a diario.
  • Necesita de juguetes apropiados tales como: huesos de goma, pelotas; desparasitación y un collar antiparasitario.
  • Esperanza de vida: Varía de acuerdo a la raza pero suele oscilar entre los 10 y 14 años. Los pequeños viven más tiempo.
  • Vacunas: Parvovirosis, leptospirosis, hepatitis, moquillo, tos de las perreras, parainfluenza y antirrábica. Hay que detallar en una cartilla oficial sus datos, los datos del dueño, vacunas, etc.

Gato
Es un animal leal a su dueño (a pesar de que se crea lo contrario), independiente, fácil de cuidar y cariñoso. No es necesario sacarlo a pasear y puede viajar en avión en una jaula apropiada. Es cuidadoso y muy limpio, si tiene pelo largo hay que cepillarlo diariamente. No es dócil ni obediente pero no resulta difícil que aprenda las pautas básicas de convivencia de la casa. No le gusta que lo abracen, manoseen o persigan ya que no tiene mucha paciencia.
Para que el gato arañe o gruña al chico, tiene que asustarse mucho. Sino suele esconderse y por un rato no lo vemos. Es necesaria una alfombra dura para que afile sus uñas. Si se espera un bebé, hay que averiguar si el gato sufre de toxoplasmosis, en caso de dar positivo hay que tratarla.

  • Edad aconsejada: Desde los 5 o 6 años en chicos tranquilos.
  • Cómo cuidarlo: Los alimentos deben ser balanceados y debe tener agua fresca. Las sobras de comida, la leche y la carne cruda son insuficientes y pueden traerle atragantamientos, alergias, diarrea y toxoplasmosis. El cajón de piedritas hay que limpiarlo a diario para evitar el mal olor y para que no busque otro lugar. Es de dormir en cualquier lugar pero si tiene donde dormir como una caja o cama calentita es mucho mejor.
  • Esperanza de vida: Se estima de 13 a 14 años pero hay algunos que llegan a vivir 20 años, lo que no es habitual.
  • Son indispensables las vacunas: trivalente, leucemia, peritonitis y rabia aunque no salga de la casa. Las pastillas antiparasitarias se dan cada seis meses. Es favorable darle un producto que evite la formación de bolas de pelo en el intestino. La esterilización ayuda a prevenir contagios y crías no deseadas.

Hámster
Es un animal gracioso, sociable e inquieto. No suele morder y si lo hace, su mordedura no es peligrosa. Suele trepar por la ropa y al estar bien cuidado se vuelve mimoso.

  • Edad aconsejada: Desde de los 6 años.
  • Cómo cuidarlo: Come maíz, avena, semillas, pienso de cereales, verduras y hortalizas, y toma agua. Está cómodo en una jaula espaciosa con aserrín o paja (la cual se debe limpiar cada tres días) diferentes niveles, una rueda y casita para dormir.
  • Esperanza de vida: Oscila entre el año y medio y los dos años y medio.

Peces
Para los chicos es relajante observarlos. Hay que tomar en consideración la compatibilidad de los mismos porque sino puede ser que alguno se coma a los demás.

  • Edad aconsejada: A partir de los seis años.
  • Cómo cuidarlos: Necesita de una pecera con luz y filtro de agua, es recomendable un acuario que renueve y filtre el agua regularmente. Los que son de agua fría necesitan anticloro; en cambio, los de agua caliente un termostato. Se debe mantener vigilado si el PH del agua es el adecuado y usar un producto antialgas y antibacterias. Hay que respetar la dosis de alimento que se recomienda.
  • Esperanza de vida: Depende del tipo de pez pero suelen vivir unos 10 años aproximadamente.

Pájaros
Los canarios y las cotorritas son sociables y simpáticos. Escuchan con mucha atención cuando les hablan, pero es importante tenerlos desde pequeños así se adaptan a la nueva familia. La jaula debe ser espaciosa y hay que limpiarla diariamente.

  • Edad aconsejada: A partir de los 5 o 6 años.
  • Cómo cuidarlos: Cada especie come un preparado determinado de semillas. Hay que tener cuidado con la lechuga porque les da diarrea. No son de enfermarse pero les puede agarrar diarrea o resfrío. Necesitan rascador para el pico, agua fresca para beber y darse un baño, y una hamaquita.
  • Esperanza de vida: Las cotorritas y los canarios viven 12 años, en cambio, los loros pueden vivir un tiempo más prolongado.
 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.