Muerte súbita


Es el fallecimiento de un bebé aparentemente sano en forma inesperada mientras duerme. Se llama también muerte en cuna.

De cada 1.000 bebés que nacen, sólo uno fallece por esta causa.
NO HAY CONSEJOS QUE GARANTICEN EVITAR LA MUERTE SÚBITA, PERO HAY FORMAS DE LOGRAR DISMINUIR EL RIESGO.

Posiciones para dormir
Se aconseja que los bebés nacidos a término y sanos, deben dormir boca arriba o de costado salvo contraindicación médica como el reflujo gastroesofágico severo o malformaciones craneofaciales.

Consejos a la hora de acostarlos
Para evitar que la cabeza del bebé pueda quedar cubierta por la ropa de cama, tape al bebé hasta la altura de sus hombros, de tal manera que sus brazos queden por fuera de la sábana y/o frazada.
Coloque al bebé de tal manera que sus pies contacten con el borde de la cuna, para que no pueda deslizarse por debajo de la ropa de cama.
No utilice un colchón blando ni almohada.

Cigarrillo
Las investigaciones muestran que los hijos de madres y padres que fuman tienen mayor riesgo. Por esta razón es una buena idea dejar de fumar.
No permita que ninguna persona fume en la casa, auto o lugar donde se encuentre el bebé.

Temperatura
La temperatura elevada en el ambiente donde duerme el bebé y el sobreabrigo del mismo aumentan el riesgo de muerte en cuna.
Luego del primer mes, el bebé no requiere abrigarse más que sus padres.
Los bebés nunca deben dormir con una bolsa de agua caliente, con frazadas eléctricas ni cerca de un radiador o de calefacción.

Amamantamiento
La lactancia materna disminuye el riesgo de muerte en cuna, al reducir la incidencia de infecciones respiratorias, gastrointestinales y participar en el desarrollo del sueño del bebé.

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría. Año 2003.

 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.