Nevos


Los nevos son definidos como lesiones visibles, localizadas y duraderas de la piel o las mucosas (ojos, labios, genitales, etc).

Los nevos melanociticos, que son los mas comunes, pueden estar presentes desde el nacimiento llamándose nevos melanociticos congénitos o comenzar a manifestarse en la primera infancia cuando el niño recibe las primeras radiaciones ultravioletas (exposición solar). A estos últimos se los denomina nevos melanociticos adquiridos.

Nevos Melanociticos Congénitos
Estos nevos se observan desde el nacimiento o en el primer año de vida.
Se observan nevos melanociticos congenitos “pequeños”, que son aquellos que miden menos de 1,5 cm; los que miden desde 1,5 cm a 19,9 cm son los “medianos” y aquellos mayores de 20 cm son los considerados “grandes”.

Se considera que del 1 al 2,5 % de los recién nacidos presentan un nevo melanocitico congenito. La mayoría son pequeños y únicos y solamente 1 de 20.000 es mayor de 10 cm de diámetro.
Independientemente del tamaño, la forma es redondeada u ovalada con los bordes netos y regulares. La superficie puede ser suave, verrugosa o irregular.
Pueden presentar pelos suaves o mas gruesos o largos, el color puede ser marron claro u oscuro, azulado o negro.

Los nevos melanociticos congénitos pequeños tienen poca tendencia a transformarse en melanoma (cáncer cutáneo) y cuando lo hacen generalmente es en la edad adulta, por eso no es necesaria la extirpación urgente y preventiva durante la niñez, especialmente si se encuentran en zonas fácilmente controlables.
Los nevos que estén mas “escondidos” generalmente se extirpan antes de la pubertad.
La mayor tendencia a la malignización la presentan los nevos grandes y gigantes que llevarían a una extirpación temprana de ellos.

Nevos Melanociticos Adquiridos
Los nevos melanociticos adquiridos comienzan a observarse a partir de los 5-6 años de edad y su número permanece invariable durante toda la vida.
Son lesiones redondeadas u ovaladas de bordes netos de tamaños que varian de 2 a 5 mm pero pueden ser del tamaño de la cabeza de un alfiler o mayores a 1 cm. En los jóvenes suelen ser planos o ligeramente sobreelevados y el color es homogéneo, con un tono que varía del marrón claro al azulado o negro. La superficie es lisa y con escaso numero o totalmente desprovista de pelos. Aproximadamente el 80 % de la población posee uno o más de estos nevos y el 10% se ubica en zona genital.

El numero de nevos aumenta con la edad especialmente en niños de piel blanca, pecas y ojos claros.
La influencia de la luz solar ultravioleta determina que sea mayor el número de nevos en sitios expuestos como cara, brazos. A medida que pasa el tiempo estos nevos se van sobreelevando, haciendose mas palpables.
Suelen modificarse con la ingesta de corticoides o con la exposición prolongada al sol.
Se sabe que la persona que tiene múltiples nevos debe controlarse mas por el dermatólogo porque pueden degenerar a un melanoma o cáncer de piel.

Nevos Displásicos
Se llaman nevos displásicos a aquellos nevos que presentan modificaciones atípicas en cuanto al color, borde, superficie y comportamiento.
Estos lunares deben ser evaluados rigurosamente.
Habitualmente estos nevos ya se presentan en el inicio de la adolescencia. Se observan habitualmente a partir de los 5-6 años de edad.
Al comienzo son pequeños y de coloración intensa, llamando la atención su gran número. A diferencia de los nevos melanociticos adquiridos, continuan apareciendo nuevos nevos displásicos durante toda la vida, siendo habitual su constante cambio de aspecto.
Los lugares mas frecuentes de localización son el tronco, nalgas, pubis, y mamas. A la palpación puede reconocerse una zona central mas elevada. Puede presentarse con diversos colores: rosado, marrón claro, tostado o rojo entremezclados. Estos nevos deben ser extirpados en forma preventiva ante cualquier modificación de borde, color, forma o cuando presenten erosiones o sangrado. Los nevos melanociticos congénitos adquiridos o displásicos son los mas comunes en observarse pero existen muchos otros que también deben ser observados evaluados y chequeados por los dermatólogos regularmente.

Tratamiento
La principal causa de extirpación, es la misma solicitud del paciente por razones estéticas.
La ubicación en zonas de fricción o traumatismo o en lugares de difícil observación (cuero cabelludo, zona perianal o genital) así como los pacientes con antecedentes de melanoma en la familia o aquellos que tienen nevos displásicos son otros motivos de extirpación. Todos aquellos nevos que se localicen en las palmas, plantas de los pies, entre los dedos, debajo de las uñas, zona genital, y cuero cabelludo deben ser controlados con mayor frecuencia.

 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.