Mi hijo está gordo? Obesidad adolescente


Es alarmante observar como cada vez mas algunos adolescentes adquieren hábitos alimentarios restrictivos que los lleva a pesos extremadamente bajos. Igualmente alarmante es ver llegar niños al consultorio, "para controles en salud" con pesos sorprendentemente altos.

Tanto una como otra son preocupantes. En el caso del sobrepeso en la niñez lo es aún mas. La cultura, la familia, en general todos, aceptan y con agrado cuando un niño está gordito. Sin embargo este aparente buen estado de salud se puede convertir, de continuar, en un arma mortal para el adulto. Si se evita la obesidad en la infancia y el niño adquiere hábitos alimentarios saludables estaremos previniendo muchos males.

¿Cuándo debemos decir que un niño es obeso?
Normalmente el pediatra pesa y mide al niño en cada control. Con estos datos no solo evalúa cuanto está creciendo en altura sino también si el peso que tiene es el adecuado para esa edad en relación con la altura.
Para saber si estos datos son adecuados, se han creado tablas que evalúan si el crecimiento en peso y altura son los adecuados para esa edad.
Cuando el peso esta 10 por ciento por encima de la media para la edad, se dice que el niño esta con sobrepeso, pero si éste porcentaje aumenta hasta el veinte por ciento se dice que el niño está obeso.

¿Cuál es la causa de la obesidad?
Múltiples son los factores determinantes de la obesidad, pero la causa básica es el aumento en la ingesta de calorías con un bajo consumo energético.
Esta situación lleva al acumulo de adipocitos (células grasas). Cuanto mas chico sea el niño, mas difícil será revertir este proceso.
Estas células se desarrollan y reproducen mayormente en los primeros años de vida, por este motivo es muy importante evitar que aparezcan mas de las necesarias. Es sencillo comprender que cuanto mayor sea la cantidad de células grasas, mas difícil será poder controlar la obesidad. En los primeros años de la vida el factor cultural es uno de los mayores enemigos ya que muchos papás creen que el estar relleno es sinónimo de salud "Que gordito es, se ve que esta muy sanito", "no importa que sea gordo, cuando sea mas grande adelgazará". Esto es ciertamente un gran error.
El rol del pediatra y la familia es fundamental para controlar el sobrepeso al detectar tempranamente situaciones de riesgo que mas tarde son difíciles de revertir.

¿Es hereditaria?
No siempre el exceso de ingesta de alimentos lleva al sobrepeso, pero algunos niños con una cierta predisposición familiar pueden desarrollarlo.
Por este motivo hay que tener siempre presente el factor hereditario. Estudios serios hechos en gemelos que fueron separados y criados en hogares diferentes, muestran que cuando hay antecedentes de obesidad ellos también la desarrollaban.
Se ha visto que si uno o ambos padres son obesos hay un posibilidad del 55 al 65% de que el niño la desarrolle, mientras que si el obeso es el hermano esto desciende al 35%. Ahora bien, si los dos padres son delgados, solo el 15% podrá desarrollarla.

En muchas oportunidades se llega al sobrepeso o la obesidad por estar aumentando el hambre y la saciedad. El "inadecuado" funcionamiento del hipotálamo (glándula ubicada en el cerebro) y algunos transmisores químicos como la serotonina serían los responsables de que el niño coma mas de lo debido.
Esta causa, que también puede ser de origen hereditario, no es fácil de diagnosticar, pero como en el caso anterior, ante la presencia de algún familiar obeso hay que abrir bien grande los ojos.

Algunas enfermedades que no son hereditarias pueden producir aumento de peso, el caso típico es el hipotiroidismo. Hay una disminución en el funcionamiento de la glándula tiroides, se consume menos energía y por lo tanto hay mayor depósito de grasas.

Ante la duda, ¿que hacen los papás?
Siempre que se piense que el niño está engordando mas de lo esperado se debe recurrir al pediatra. Por medio de la medición de la altura y el peso estimará si hay algún exceso. Lógicamente que es muy distinto si el aumento se produce en el primer año de vida, en la etapa escolar o en la adolescencia. En el primer año, mas aún si toma el pecho, no es demasiado preocupante, a partir de ahí cualquier indicador de sobrepeso debe ser tomado como de potencial riesgo.

 



Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.