Paperas


Las paperas es una enfermedad aguda, contagiosa, producida por un virus.

Se caracteriza por el agrandamiento doloroso de las glándulas salivares, principalmente las partidas, así como otros síntomas generales.
Las glándulas partidas se ubican por delante del pabellón auricular, por este motivo cuando se inflaman, crecen hacia atrás dando un aspecto abotagado a la cara del niño.
En su crecimiento, producto de la enfermedad, suelen levantar el pabellón auricular permitiendo un fácil diagnóstico.
El período de incubación de la enfermedad es de 14 a 24 días, y por lo general el niño no manifiesta malestar hasta que comienzan a inflamarse las glándulas.

Síntomas

  • Días 1-2
    Dolor al masticar, malestar en la cara y en la boca (suele confundírselo con algún proceso dentario).
    Puede tener temperatura elevada o no. Inflamación un lado solo.
    Es raro que comience simultáneamente en los dos lados.
  • Día 3
    Las glándulas alcanzan su máximo tamaño quedando el lóbulo de la oreja desplazado hacia arriba y afuera.
    Si comenzó la inflamación con temperatura, ésta puede perdurar hasta este momento.
    Dolor al abrir la boca y sequedad de la misma.
  • Días 4 - 7
    En este tiempo la tumefacción va remitiendo lentamente pudiendo en muy pocos casos demorarse en desaparecer hasta nueve días.
    Durante todo este tiempo el niño está contagiando

¿Cómo se contagia?
El contagio puede persistir durante todo el tiempo en que la glándula esté inflamada y a veces mas. Por este motivo y a diferencia de otras enfermedades, el cuidado hay que tenerlo durante todo el tiempo en que dure la tumefacción. Este contagio se produce por medio de la saliva y también por la orina. Por esta vía puede hacerlo hasta cuatro o cinco días después de que la tumefacción a cedido.

Qué pueden hacer papá y mamá
Por ser una enfermedad viral no tiene tratamiento específico.
Ofrécele mucho líquido. Si tiene hambre, los alimentos semisólidos son mejor tolerados y para cuando hay dolor de garganta pueden tragarse mejor.
Nunca le des jugos de cítricos, éstos al estimular la glándula le provocarán mucho dolor.
Si tiene temperatura o está muy molesto, puedes darle paracetamol o ibuprofeno.
Colocarle calor sobre la zona inflamada es muy beneficioso. Ofrécele una bolsa de agua caliente para que recueste su mejilla, esto lo calmará mientras ayuda a que la inflamación ceda.

Consulta en forma urgente si:
Tu hijo o hija presenta dolor de panza o en la zona de los genitales. Si bien son raras las complicaciones en los órganos sexuales en los prepúberes cualquier síntoma relacionado con este lugar debe ser rápidamente consultado.

 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.