perdidas de sangre en el embarazo
 

Pérdidas sanguíneas


Una pérdida de sangre durante el transcurso de este período del embarazo puede deberse a dos orígenes: causas ginecológicas o de la madre (inflamaciones) y causas obstétricas propias del embarazo que son las que describiremos.


Englobamos a todos los cuadros en los cuales la sangre proviene de adentro de la cavidad uterina dentro el cuadro general "amenaza de pérdida del embarazo".

Hasta que se aclare debidamente el caso, la embarazada debe guardar reposo absoluto en cama (incluyendo la suspensión de las relaciones sexuales). Esto significa que sólo deberá levantarse estrictamente lo necesario para ir al baño. Demás está decir que también debe crearse un ambiente de tranquilidad espiritual.

Para ello es imprescindible que el núcleo familiar comprenda que se está frente a una situación de excepción.
Todos deben apoyar a la embarazada en procura de disminuir la angustia que le produce la inseguridad de no saber qué sucederá con su bebé.
Se administran además medicamentos “uteroinhibidores” (que sedan al útero, relajándolo e impidiendo que se contraiga) y frecuentemente progesterona (hormona que normalmente producen tanto el ovario como la placenta y que como su nombre lo indica, protege la gestación).
Mediante dosajes hormonales y estudios ecográficos se verificará la situación del embarazo. Mientras el embrión esté bien se continuará con el tratamiento hasta que el obstetra considere oportuno suspenderlo, en general en forma progresiva.

 

Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.