Quinta enfermedad o eritema infeccioso


Es una enfermedad viral causada por el virus Parvovirus B19 que tiene un solo serotipo, o sea que no hay variantes en la características de la  enfermedad.

La enfermedad comienza con un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, falta de apetito, luego de unos días aparece el rash que es maculoeritematoso que se generaliza por todo el cuerpo.
Es llamativo como en la cara se nota con más fuerza adoptando una disposición de “cachetazo”.
Como complicación puede dar un cuadro de inflamación articular, con mayor frecuencia en los adultos pudiendo permanecer esta afección por mucho tiempo.
Hay que estar atentos con las mujeres embarazadas ya que si se infectara podría dañar al embrión.
El diagnóstico es por la clínica pero se puede confirmar por medio de la serología especifica.
No existe, por ser una infección viral, tratamiento especifico. Tampoco se cuenta en la actualidad con una vacuna para esta enfermedad.

Contagio
Las secreciones respiratorias de quien padece la enfermedad son la fuente de infección y contagio para otras personas.
Son las microparticulas de secreción nasal (en el estornudo) la forma en que se disemina la enfermedad. También con la tos o sea con las grandes secreciones.
Por este motivo suele ser cercano al 60% el contagio en colegios.
Los niños menores de seis años son los más propensos a enfermar, sin embargo puede afectar a cualquier persona o niño en cualquier edad.
El periodo de incubación suele ser de 4 a 14 días pudiendo llegar a 20 días. De ahí la dificultad en muchos caso para encontrar la fuente de contagio.
El periodo de contagio se produce de 1 a 3 días previos a la aparición del rash.
Una vez que el niño se brota deja de contagiar por lo que puede reingresar al jardín sin riesgo de cotagiar a sus compañeritos.

 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.