Rabia


La rabia es un padecimiento infeccioso propio de los mamíferos que afecta a un buen numero de casos en el mundo principalmente en las regiones rurales siendo entre ellas el estado de Tlaxcala (México), uno de los principales en cuanto a casos de rabia reconocidos.

Descripción
La rabia es una infección viral aguda del sistema nervioso central transmitida por secreciones infectadas, por lo general la saliva. La mayor parte de las veces, la exposición a éste virus se realiza por la mordedura de un animal afectado. La rabia es transmitida principalmente por el perro y los animales silvestres (ardilla, rata, etc.). El primer paso es la introducción del virus vivo a través de la piel o mucosas. Una vez ingresado en el organismo parece ser que el virus empieza a replicarse en el músculo estriado del sitio donde ha sido depositado. Seguidamente, el sistema nervioso periférico (que inerva los músculos) se infecta a nivel de la unión del nervio con el músculo o el nervio con el tendón. Posteriormente el virus asciende hasta el sistema nervioso central donde vuelve a reproducirse pasando a otros tejidos como: Glándulas salivales, medula suprarrenal, rinón, pulmón, hígado, músculo esquelético, piel
Corazón
Su paso a la glándula salival facilita su transmisión a través de la saliva.El periodo de incubación de esta enfermedad oscila entre 10 días y más de un año (promedio normal de 1 a 2 meses).

Consideraciones
Existen desde un punto de vista epidemiológico dos tipos de rabia:

  1. La urbana: propagada principalmente por perros o gatos no vacunados.
  2. La selvática: transmitida por mofetas, mapaches, ardillas, mangostas, lobos y murciélagos.

En la mayor parte del mundo el perro es el principal transmisor del virus de la rabia al hombre. Con todo son importantes transmisores de esta enfermedad el lobo (este de Europa), la mangosta (surAfrica, el Caribe,) el zorro (europa occidental) y los murciélagos (latinoamérica).

Signos y síntomas
Los signos y sintomas más frecuentes durante el desarrollo de este proceso son:

  • Fase prodrómica (inicio de la sintomatología, suele durar de uno a cuatro días): Fiebre, cefalea, malestar, mialgias o dolor muscular, cansancio creciente, anorexia o falta de apetito, náuseas, vómitos, dolor faríngeo, tos, parestesias o calambres es el síntoma más indicativo de rabia, fasciculaciones o contracciones de grupos musculares.
  • Fase encefalítica: actividad motora excesiva, excitación, agitación, confusión, alucinaciones, agresividad, delirio, espasmos musculares, meningismo, convulsiones, parálisis focales. A medida que empeora el cuadro, los periodos de lucidez disminuyen. Es muy frecuente los calambres exagerados, gran sensibilidad a la luz y ruidos, e incluso a las corrientes de aire, así mismo en la exploración física podemos hallar fiebre (superior a 40º C), pupilas irregulares y dilatadas, lagrimeo y salivación excesiva.

¿Cuándo llamar al médico?
Siempre que alguna persona sufra una mordedura por cualquier tipo de animal (domestico o salvaje) debería consultar inmediatamente al medico para que éste bajo criterios clínicos indique el tratamiento a seguir.

Tratamiento
El tratamiento comprende las siguientes características una vez que el individuo ha sido mordido por un animal sospechoso de padecer la rabia.
Tratamiento local de la herida: lavar la herida frontándose con jabón y aclarándose con agua. Para tal efecto existen jabones y medicamentos con desinfectantes apropiados para estos casos para informarse consulte con su medico. Inmunización pasiva con suero antirrábico. Inmunización activa con vacuna antirrábica.

Cuidados
La mejor medida es evitar el contagio con el virus para ello manténgase alejado de los animales sobre todo si desconoce si se encuentran o no vacunados. En caso de tener mascotas siga las normas sanitarias vacunando oportunamente a los animales de casa. En caso de ser una persona con mayor riesgo de tener contacto con el virus de la rabia (veterinario, espeleólogos, personal de laboratorio y personas que manejan animales) hacer una cobertura preventiva vacunándose contra la rabia.

 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.