Roseola - sexta enfermedad - exantema súbito


El exantema súbito, llamado también roséola o sexta enfermedad, la padecen niños de 6 a 24 meses. Raramente compromete a chicos menores y menos aun a mayores de cuatro años.

Se caracteriza por fiebre muy alta, que dura entre tres y cuatro días, para luego descender bruscamente y aparecer un exantema maculopapular eritematoso (comúnmente, los papás dicen que su hijo "se brotó"). Este brote dura entre uno y dos días, para desaparecer después, sin dejar secuelas. Es llamativo como, cuando se brota, el chico pasa de un estado de decaimiento intenso a otro de plena salud.

Con respecto al agente causal, no se ha descubierto aún, pero se supone que es un virus. Al ser ésta la causa, esta enfermedad no requiere tratamiento. Por otra parte, es benigna y no demanda cuidados especiales. Siempre, en estos casos de enfermedades que cursan con fiebre que dura varios días es muy importante la hidratación, ya que los líquidos ayudan a mantener un mejor estado de ánimo.
Por ser una enfermedad viral nunca esta indicado tratarla con antibióticos y para tranquilidad de los papas no deja secuelas.

 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.