Rotación del pie


Es frecuente observar que los niños presentan desde el nacimiento rotación, hacia adentro o afuera, de uno o ambos pies.

Esto se debe a que el bebé mientras crece dentro del útero materno tiene sus piernas flexionadas y a consecuencia de esto, uno o ambos pies pueden adoptar posiciones viciosas como suele observarse con mucha frecuencia.

Para corroborar que de esto se trata, en los primeros meses de vida se puede reproducir la forma en la que el bebé descansaba en el vientre materno. Para esto no hace falta mas que flexionar suavemente las piernas sobre el abdomen del bebé y pronto se sorprenderán al descubrir como los pies encuentran rápidamente su lugar gracias a la rotación que tienen.

Los bebés que crecen mucho en el vientre materno, por lo general, son más propensos a esto ya que mantienen durante mas tiempo esta posición, sobre todo porque no tienen mucho espacio para cambiarla.
Cuando ésta es la causa, la rotación se hace más llamativa y tarda mas en corregirse.
Muy distinto es cuando la porción que está rotada hacia adentro es el metatarso (la mitad de pie que esta mas cerca de los dedos). Este es un cuadro mas complejo, llamado metatarso adúcto, que requiere una rápida consulta con el pediatra y por supuesto con el traumatólogo.

¿Qué hacer ante pies torcidos?
Para los bebés que nacen con los pies torcidos, las mamás podrán ayudar a enderezarlos. Para esto basta con solo hacer algunos ejercicios. De esta manera los pies se mantienen mas flexibles facilitando de esta manera que con el tiempo se corrijan sin problemas.
Después del baño o en el momento en que hay que cambiarle los pañales (no en todas las cambiadas, basta con que se haga dos o tres veces por día) se pueden hacer masajes en los pies y en los tobillos llevándole suavemente el pie hacia la línea media.
También se puede estimular este mecanismo, pasándole un cepillo de dientes por la parte externa del pie hacia el tobillo. De esta manera se despierta, por la cosquilla, un reflejo que lleva el pie hacia fuera.

No alarmarse si el pediatra, de persistir la situación, hace una consulta con el Ortopedista Infantil. Si el especialista no encuentra nada raro, planteará esperar hasta después del año de vida, desde que se inicia la marcha sin sostén, para valorar si hay o no algún vicio de posición que deba corregirse.

 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.