Semana 12

El bebé
Al final de de la semana 12 tu bebé mide entre 6 y 7 centímetros y para entonces el útero generalmente puede palparse inmediatamente por encima del pubis.


Ya aparecieron centros de osificación en la mayoría de los huesos fetales; los dedos de las manos y de los pies se diferenciaron y ya poseen uñas, aparecen rudimentos de pelo diseminados y los genitales externos muestran signos definitivos de sexo masculino o femenino.

La mamá
Si sentiste molestias en la primera etapa del embarazo, deberían mermar en esta etapa. La mayoría de las embarazadas se siente mejor al empezar el segundo trimestre. De hecho, muchos le llaman a este período “la etapa de oro” así que ¡a disfrutarla!. Cuando comience el tercer trimestre estarás muy bien pero la panza puede comenzar a pesar y a crear algunas molestias lumbares.

Nutrición
Ahora más que nunca tienes que cuidar tu dieta, aliméntate tanto como necesites pero evitando los carbohidratos, los dulces y las grasas en exceso. Elije preferentemente las frutas, verduras y lácteos. El bebé crece con rapidez y sentirás un apetito voraz.

Deporte en el primer trimestre
En el embarazo normal, y si el médico no indica lo contrario, puedes practicar un sinnúmero de actividades deportivas y recreacionales.
Debes adaptar tu práctica deportiva al nuevo estado, limitando los esfuerzos. Se deben evitar los deportes bruscos o riesgosos. Se descarta todo tipo de competencia deportiva.
La natación es un deporte ideal para la embarazada, pero debe practicarse como un pasatiempo sin exigirse más allá de lo natural.
La gimnasia preparto está dirigida a todas las futuras mamás. Salvo contraindicación médica la embarazada debe comenzar el trabajo corporal durante el final del primer trimestre, y continuarlo hasta la llegada a término.
ANTE CUALQUIER MOLESTIA, PROBLEMA O DIFICULTAD suspende los ejercicios y consulta inmediatamente con el médico.


Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.