Semana 28

El bebé
Tu bebé tiene 26 semanas de vida, mide 33 cm. y pesa alrededor de 1Kg.
Los pulmones comienzan a producir surfactante, sustancia imprescindible para el inicio de la respiración fuera del útero.


Su piel dejó de ser transparente porque se depositó queratina, igual que en la piel adulta.
Sus períodos de vigilia son más prolongados respondiendo con movimientos contundentes a estímulos externos. Reconoce tu voz más que ninguna otra porque la escucha más claramente que a los demás sonidos. Su corazón late a unos 140 latidos por minuto.

La mamá
La hiperpigmentación es un cambio muy frecuente en el embarazo, especialmente en areolas, pezones y ombligo. Tu abdomen ha crecido tanto que ya ha alcanzado el borde costal más bajo. Las mamas aumentan su volumen y a medida que ello ocurre es posible observar venas tenues inmediatamente debajo de la piel. Puede ser que observes la salida de un liquido espeso y amarillento por los pezones, se llama calostro y será el primer alimento de tu bebe. Si el aumento de las mamas es muy pronunciado pueden aparecer estrías similares a las del abdomen.

Por primera vez en tu vida puede que tengas hemorroides, que por lo general desaparecen después del parto.

También experimentarás sensaciones desagradables por el estiramiento de tus músculos abdominales. Esta es una etapa importante de cambios y tu cuerpo se está preparando para el momento tan esperado: el nacimiento de tu hijo.

Nutrición
Para aliviar los calambres, recuerda ingerir alimentos ricos en potasio, calcio y magnesio.
Los dulces aportan calorías en exceso y perjudican la dentadura, que durante el embarazo es muy proclive a las caries. Los alimentos muy salados (fiambres, embutidos, conservas de lata) deben consumirse con suma moderación y evitarse totalmente si tienes edemas.

Deporte
Si habitualmente practicas deportes y gimnasia, y más aún, si ya has comenzado tu preparación física tienes que continuarla. Esto te ayudará a llevar mejor el peso de la panza y a estar mejor preparada para el momento del parto.


Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.