Sexo posparto

El particular estado emocional de la puérpera, asociado a las molestias debidas a las heridas del periné o el abdomen, motiva un lógico desinterés sexual en la primera etapa de este período.

Pero más adelante, cuando se supera el dolor y la tendencia a la depresión, el deseo sexual suele reaparecer con bríos.

Tradicionalmente se consideraba que éstas no podían practicarse durante "la cuarentena". Otras de las tantas "verdades falsas" que mantienen los rituales tradicionalistas. No existe un tiempo definido durante el cual no pueden practicarse las relaciones sexuales en el puerperio. Depende de cada caso en particular, aun cuando se trate de la misma pareja.
Sólo es necesario comprobar que las heridas están debidamente cicatrizadas y que los "loquios" han dejado de salir por completo. Esto ocurre en algunos casos tan sólo quince días después del parto, y en otros, a los 40 ó 45 días. Como ven, es conveniente consultar siempre con el obstetra, quien será el que dé la "luz verde" para el amor.

Si no hubo suturas de ningún tipo, el útero está bien involucionado y las pérdidas cesaron hace cuatro o cinco días, en principio estarían dadas las condiciones de seguridad necesarias para el reinicio de la actividad sexual. Pero no olvides: consulta antes al médico.

Es posible que las primeras veces te recuerden a las otras "primeras veces". Pídele a tu marido que comprenda y no tengas miedo. Todas las mujeres vuelven a disfrutar su vida sexual luego de haber tenido hijos.
 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.