Socorro! Mi cuerpo está cambiando!


Posiblemente has observado grandes cambios en tu cuerpo, como el crecimiento de tus genitales o la aparición de granitos en la cara. Que esto no te atormente, a todos los jóvenes de tu edad les esta pasando.

Todas las personas a la hora de comenzar el desarrollo son concientes de ciertos cambios que ocurrirán en su cuerpo como el crecimiento de la musculatura o de los pechos. Sin embargo estos no son los únicos cambios a los que estamos expuestos, durante todo el periodo de desarrollo. Por ejemplo tanto los varones como las niñas pueden observar el crecimiento de lugares como los glúteos o la panza, o que su estatura vaya en aumento.

El metabolismo no es igual en todas las personas y el cuerpo acumula grasas para utilizar en el proceso de desarrollo. Es por eso que hay personas que mantienen una dieta sana y su peso es mayor que aquel que come desprolijamente.

Muchas veces el desarrollo del cuerpo puede ser inesperado e ir en contra de los deseos de algunas personas a la hora de realizar ciertas actividades, como por ejemplo una niña que desea ser bailarina o un varón jugador de fútbol. Esto suele provocar fuertes conflictos emocionales ya que muchos adolescentes basan su imagen sobre si mismos refiriéndose a como lucen.
Esto es algo totalmente normal, la adaptación a un nuevo cuerpo que aun desconocemos es difícil pero no debes preocuparte existen muchas formas de acostumbrarse a estos cambios.

No debes compararte con tus amigos o familiares, no todas las personas somos iguales y el desarrollo de cada una tiene tiempos diferentes. El crecimiento prematuro o tardío tiende a preocupar y sentirse incomodo con si mismo a la hora de comparar con otra persona, sin embargo es muy posible que ella se sienta igual de insegura que vos.
Situación similar ocurre cuando observamos a alguna modelo en la televisión o un jugador de fútbol en una revista, pero debemos saber que la mayoría de las personas no se ven como ellos y muchas veces ni siquiera ellos mismos lucen así, sino que la imagen es modificada para perfeccionarla.

No debes asustarte cuando miras a tus padres o abuelos, no olvides que ellos ya no son adolescentes y las personas van modificando su cuerpo al correr de los años. Deberías mirar álbumes de fotos de tus familiares cuando tenían tu edad ya que la forma en que tu cuerpo se desarrolla depende en gran parte de la genética. Esto no significa que si, por ejemplo, tus padres son gordos no puedas modificar esto en tu cuerpo,  si realizas actividad física probablemente te vas a ver mas en forma que ellos.

Si no estas conforme con tu cuerpo no tomes decisiones apresuradas, no comer o excederte a la hora de hacer ejercicio te afectará tanto física como mentalmente. Como dijimos anteriormente en este proceso de cambio es muy habitual sufrir altibajos y mantener una dieta saludable y un buen ritmo en la actividad física es esencial para combatir tus conflictos emocionales, proba diferentes deportes y actividades que te resulten atractivas para poder lograr un equilibrio. Si tenes dudas de cual es la forma adecuada de cuidar tu cuerpo consulta con tu medico que seguramente pueda darte algunas ideas.

La pubertad es un buen momento para comenzar a conocerte a vos mismo, tu cuerpo se ve diferente y debes conocerlo más que nadie, tenes que respetarlo, quererlo y cuidarlo. Muchas veces tratamos de disimular aquellas cosas que nos disgustan de nosotros mismos, ya sean granitos, usando el pelo en la cara o la panza, vistiéndonos con ropa holgada, sin embargo esto puede ser contraproducente y hacer que estos pequeños defectos sean mas notorios de lo que en verdad son, si estas inseguro con alguna parte de tu cuerpo esta bien que trates de modificarlo, pero también tenes que enfocarte en aquellas cosas que te gustan de vos mismos y sacarlas a relucir.

El desarrollo de nuestro cuerpo es un proceso largo y arduo, si bien el primer cambio se efectúa a los 13 o 14 años, sigue modificándose hasta los últimos años de adolescencia, esta es otra etapa donde tenes que poner especial atención ya que comienza una etapa de maduración tanto física como mental.
Podemos comparar a nuestro cuerpo con un auto, hay que mantenerlo limpio, proporcionarles combustible, y ofrecerles actividades estimulantes. Puede mantenerse en perfecto estado siempre y cuando pongamos atención en el, y nunca tenes que olvidarte de que no todos son iguales, no hay mejores o peores, solo diferentes.

 



Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.