Tratamiento para la anorexia


Una vez que ha comenzado la anorexia nerviosa, raramente retrocede por si sola.

Por este motivo es importante pedir ayuda e iniciar un tratamiento lo mas pronto posible.
Los padres no han de confundirse cuando su hija realiza alguna dieta para mantener su peso, pero conoce claramente cuales son sus limitaciones. O cuando realiza actividades físicas sanas, por mas intensas que sean, que de ninguna manera pueden perjudicarla.
Muy distinto es el caso de esa joven triste, que ha comenzado dietas estrictas de muy bajas calorías; que va aumentando compulsivamente su actividad fisica en forma individual y no bajo supervisión de algun deportólogo; que luego de comer tiene que realiza ejercicios para compensar la aparente excesiva ingestión alimentaria; cree que el "engorde" se produce inmediatamente despues de comer, y por eso trata de contrarrestarlo con gimnasia descontrolada.

Por lo tanto, ante un chico o una chica con notable pérdida de peso, que muchas veces es mayor al 15% del peso teórico para la edad y la estatura, que realiza ejercicios físicos diarios, que está continuamente preocupada por la comida, que no tiene menstruación en el caso de las niñas que ya han alcanzado la edad para tenerla o que se le ha retirado; que tiene una autopercepción irreal de su peso; que presenta sensación de inseguridad y agotamiento, no se debe vacilar en consultar inmediatamente con el especialista en adolescencia, quien confirmará el diagnóstico y planteará el tratamiento más adecuado.
Es asimismo de capital importancia que los padres posibiliten la consulta del joven paciente con el equipo de psicopatología, ya que los factores emocionales juegan un papel preponderante en la manifestación de los síntomas.

El tratamiento tiene que ser interdisciplinario: el clínico especializado en adolescencia, el psicólogo y el nutricionista.

 



Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.