Varicela


Esta enfermedad es de origen viral, muy contagiosa, y produce una erupción típica caracterizada por manchas rojas que luego se transforman en vesículas.

Estas están presentes en todo el cuerpo y las mucosas (boca, conjuntivas, órganos genitales, etc.).

Por su alta contagiosidad y los riesgos de complicaciones no es aconsejable que tu hijo enfermo esté junto a los mayores que no la padecieron. La varicela incuba en 14 a 21 días, lo habitual es que los síntomas aparezcan entre el 15 y 17 dia posterior al contacto con otra persona enferma.
El contagio se produce por las microgotas de saliva proyectadas, o por el aire que las transporta.
El contagio se produce de persona a persona siendo el momento de máxima contagiosidad cuando las ampollas se rompen, ya que su contenido es una fuente importante de virus. Como dentro del cuerpo también se producen ampollas o vesículas es fácil comprender que con la saliva o cualquier fluído corporal el niño también está contagiando.

Síntomas

  • Días 1 a 7
    Grupo de manchas rojas que evolucionan a ampollas. Producen una intensa picazón. Las ampollas se llenan de un líquido opaco.
    La enfermedad se caracteriza porque las lesiones aparecen en brotes y cada brote, que por lo general son tres, duran entre dos y tres días. En cada uno de ellos la mancha roja se debe transformar en vesícula y luego en costra.
    Las lesiones están presentes en todo el cuerpo. Si bien al principio aparecen en el tronco y el abdomen, luego se generaliza a todas partes.
    Lo que le pone el sello a la enfermedad es encontrar lesiones en el cuero cabelludo y en la mucosa bucal.
  • Días 6 a 10
    Período de formación de las costras que se caerán después de varios días.
    En los últimos días de este períiodo el niño está casi normal, si no fuera por las cascaritas nadie podría decir que estuvo enfermo.
    Después del décimo día el niño ya no contagia, siempre y cuando no tenga alguna ampolla sin romperse

Qué deben hacer mamá o papá

  1. Controlar la temperatura y darle algún jarabe para bajarla si es que la tiene elevada. En la varicela mas que en ninguna otra enfermedad, las aspirinas están contraindicadas. Durante los períodos en que se encuentra sin fiebre ofrécele abundante cantidad de agua o jugos, ten cuidado con los cítricos, éstos pueden darle ardor. No olvides que dentro de su boca también hay muchas ampollas y que algunas seguramente ya se han roto.
  2. Si tiene mucha picazón recuerda darle el antihistamínico que seguramente te indicará el pediatra. Es preferible no colocarle ninguna crema o loción sobre las ampollas ya que, además de favorecer a que se forme un emplaste, no permite ver si se produce una sobre infección bacteriana de las lesiones.
  3. Para evitar las infecciones y las cicatrices por rascado es aconsejable cortarle las uñas bien pero bien cortitas. Si el niño se lastima por la noche colócale guantes, de hilo o algodón, sobre todo en el período agudo de la enfermedad que es cuando mas picazón hay.
  4. Si la picazón persiste, puedes darle un baño con agua tibia y en ella podrás colocarle maicena. También es útil preparar un te de manzanilla y colocarlo en el agua del baño ya que esto disminuye la picazón.

Tratamiento
Por ser una enfermedad viral no hay medicamentos específicos, salvo que alguna lesión se infecte. En ese caso usar fomentos locales con alguna solución desinfectante y luego colocar una pomada antibiótica resolverán el problema.

Llama urgente al pediatra si:

  • El contenido de las ampollas se torna sanguinolento.
  • Si notas que tu hijo está muy decaído con tendencia a quedarse dormido mas de lo habitual.
  • Cuando las lesiones que impresionan infectadas no curan.

Prevención
Para prevenir  la enfermedad y  posibles  complicaciones por el virus de la varicela  se debe vacunar (vacuna  Varilrix).
Se recomienda colocarla a partir del 10 mes de vida en una solo dosis.

 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.