Verrugas


Las verrugas son lesiones intraepidérmicas, producidas por un papilomavirus. Se observan en el 7 al 10% de la población


Predomina en niños en edad escolar, alcanzando un pico máximo entre los 12 y 13 años de edad.
El periodo de incubación de las verrugas, varía de 1 a 2 semanas a más de 1 año. La evolución de las mismas es impredecible. Pueden resolverse en forma espontánea o persistir indefinidamente.
La remisión espontánea ocurre en alrededor del 60% de las verrugas comunes, dentro de los 2 años.

Tratamiento
Hay varias opciones, dependiendo de la localización de las mismas, tamaño, número de lesiones, edad del paciente, tiempo de evolución, antecedentes de tratamientos anteriores, y también se deberá considerar la personalidad del paciente y el costo beneficio de cada una.
Ya que la remisión espontánea de la mayoría de las verrugas es lo más frecuente, se puede optar solamente por el seguimiento.

No se aconseja la conducta expectante en niños cuyas lesiones sean extensas o dolorosas, o aquellas que tengan más de 2 años de evolución.
En los niños, la elección habitual es la topicación con queratolíticos en base a ácido salicílico, cuya eficacia es del 75%, con pocos efectos adversos.
La desventaja es que es lento y laborioso, por lo cual son los padres de los pacientes quienes exigen un tratamiento más rápido y radical.
En consecuencia, es necesaria la contención familiar y la colaboración del paciente para lograr el éxito de la terapia. En el comercio, se encuentan una gran variedad de preparados que contienen ácido salicílico en concentracions que van del 5 al 40%.
El vehículo y el método de aplicación varía de acuerdo al producto. Se puede formular ácido salicílico y ácido láctico entre el 10 al 20% en colodión elástico aplicándolo sobre la verruga, protegiendo la piel circundante con cualquier crema o vaselina, evitando así la irritación de la piel normal.

Luego de la aplicación, se coloca una cinta adhesiva que se deja varias horas. Luego de varias aplicaciones, el sitio tratado comienza a macerarse y debe ser raspado con piedra pomez o lima de uñas.
El tratamiento es indoloro y debe realizarse por varias semanas.

En caso de no tener éxito a pesar de los reiterados tratamientos, puede optarse por la electrocoagulación, dependiendo del área a tratar, su tamaño, y la personalidad y edad del paciente.

Verrugas en los pies
Merecen atención especial las verrugas que se presentan en los pies (podales). Dentro de ella las verrugas plantares son las que habitualmente presentan dolor, más a la compresión lateral que a la presión directa de las mismas.
Las verrugas de la planta del pie se presentan como una callosidad, color amarillenta, generalmente 1 ó 2 cm con un punteado negruzco, por la hemorragia de los capilares de las papilas de la piel.
El crecimiento de las mismas es en cono hacia adentro, comprimiendo los filetes nerviosos, que las hacen muy dolorosas, dificultando la marcha. Muchos pacientes, para evitar el dolor, cambian el apoyo del pie, causando con los días, dolor en la cadera o columna.
Estas verrugas asientan generalmente en sitios de hiperapoyo del pie (base del primer y quinto dedo y talón).

Otro tipo de verrugas son las llamadas en “mosaico” que se presentan también en la planta del pie, varias lesiones juntas, pero son más superficiales y menos dolorosas, el área de hiperpresión y roce es menos intensa. Suele acompañarse de aumento considerable de la transpiración (hiperhidrosis).
En este tipo de verrugas plantares (variedad mosaico) no suelen realizarse métodos agresivos, solo topicaciones con ácidos.

Existen tambien las que se encuentran en otras áreas del pie, por ejemplo: dorso de dedo y bordes del pie. Estas tienen el aspecto de una verruga vulgar, y son más frecuentemente desencadenadas por el roce que por el hiperapoyo. Suelen ser asintomáticas.

Otro tipo de verrugas de localización dolorosa son las interdigitales, generalmente el 4° espacio, rara en los niños y las subungueales y periungueales.
Cuando se presentan verrugas periungueales tanto en manos como en pies sólo se realizan topicaciones, pues el método de electrocoagulación puede dañar la matriz de la uña.

 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.