Volver al colegio


Algunos niños aceptan con resignación el hecho de volver al ciclo lectivo. Sin embargo, la gran mayoría espera con ansias comenzar las clases y reencontrarse con sus compañeritos pero a todos les cuesta dejar la rutina de vacaciones para comenzar el año.

La pereza del verano tiene que dar paso a los horarios, los deberes y la disciplina. Se debe realizar una transición lenta y gradual.

Todos a dormir
Suele ocurrir que los chicos durante el período de vacaciones se acuesten a una hora más tardía de lo habitual. Es importante reacostumbrarlos al nuevo horario. Los niños entre 5 y 8 años necesitan descansar alrededor de 12 horas diarias. Cumplir diariamente con los horarios de sueño es fundamental para que los chicos descansen lo suficiente, se levanten a horario y rindan en clase.

Cada uno con sus obligaciones
Es importante que a medida que se vaya acercando el período de actividad escolar comiencen a estructurar sus días. Una buena alternativa es ir presentándoles y proponiéndoles actividades que van a realizar en clase combinadas con aquellas propias de las vacaciones.

Placard nuevo
Es importante que los chicos tengan la ropa adecuada: suficientes remeras y pantalones, zapatos cómodos y sencillos de abrochar, camperas fáciles de abrir, etc. Es importante que ellos mismos, en la medida de lo posible, elijan la ropa que quieren llevar. De esta manera, se podrán evitar las batallas diarias y ellos sentirán que tienen cierta libertad. Por otra parte, no conviene comprar toda la ropa para el colegio por adelantado ya que es probable que sepas con certeza cuales son sus necesidades una vez que hayan comenzado las clases.

Pediatra
Es conveniente realizarles un chequeo general antes de comenzar las clases, ya sea para saber si están las vacunas completas, como para verificar una consulta de rutina con el dentista o una revisión ocular. Esto te permitirá estar tranquila y evitar los trastornos de los primeros días de clases.

La seño
Conocer a la maestra con anterioridad ayuda a reducir la ansiedad de los chicos. De ser posible, significa una gran posibilidad para que los chicos se adapten y puedan conocer a su maestra e ir familiarizándose con ella.

La locura de la mañana
Un buen despertar es el mejor de los comienzos. Una opción de gran ayuda es dejar la ropa que los chicos se van a poner para ir al colegio ordenada y lista. De esta forma se evitarán demoras y los chicos podrán vestirse solos. También se puede dejar lista la mesa del desayuno, preparada para servirlo y evitar retrasos.

El desayuno
Es muy importante que tengan un muy buen desayuno que combine proteínas y carbohidratos para obtener energía y concentración de larga duración. Es importante esta comida ya que una vez que comience las clases no tendrá más la oportunidad de abrir la heladera cada vez que tenga hambre.

El recreo
Si es necesario se les puede dar para que se lleven al colegio una fruta, un alfajor o una barra de cereal para aliviar el hambre hasta el mediodía.

Los juguetes
No es buena idea que los chicos se lleven sus juguetes preferidos al colegio ya que se pueden extraviar, arruinar y hasta en algunos casos causar envidia y peleas entre los compañeros. Conviene asignar un lugar determinado en la casa para que cuando los chicos vuelvan del colegio puedan ubicarlos con facilidad y jugar con ellos.

La mochila
También es importante que los papás revisen diariamente las mochilas de los chicos. Generalmente las maestras ponen en sus mochilas notificaciones importantes o listas de materiales entre otras cosas, a las cuales debemos estar atentos para que los chicos no concurran al colegio sin sus materiales.

Lugar para los deberes
Generalmente los chicos eligen hacer sus deberes en lugares concurridos y físicamente cerca de sus padres. Estos lugares pueden ser la cocina y el comedor entre otros. No está mal que ellos hagan sus deberes en estos lugares. Sin embargo, los niños más grandes deberían tener su lugar propio, con mesa y espacio para sus útiles.
Con respecto a la concentración, es importante que cada niño encuentre su estilo y ámbito de estudio, no todos se concentran de la misma manera, algunos pueden deben hacerlo en silencio, mientras que otros prefieren un poco de música. Es primordial que exista un proceso de ensayo y error antes de dar con el mejor ambiente.

Actividades extracurriculares
Es importante tener en cuenta que antes de agregar actividades extracurriculares a nuestros hijos debemos estar al tanto del grado de exigencia que tienen en el colegio. Una vez que seamos concientes de eso y consideremos que pueden realizar más actividades podemos incorporarlos. Es más sencillo este proceso que el inverso en donde los llenamos de actividades y luego debemos retirarlos ya que es demasiado para ellos.

La vuelta al cole
Debemos ayudar a nuestros hijos a que se relajen cada día cuando vuelven del colegio, especialmente durante las primeras semanas y trasmitirle que el primer día de clase es motivo de festejo y no de duelo por el fin de las vacaciones. Podemos hacerle un desayuno especial, unas fotos mañaneras o una cena especial y de esta manera comenzar con buen pie el nuevo año.

 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.