Que darle de comer segun el mes de vida


Finalizando el quinto mes y antes del séptimo, se puede comenzar con una comida diaria.

Los niños tienen una tendencia natural a aceptar los alimentos dulces mas fácilmente que los alimentos salados, de hecho, la leche es dulce. Pero lentamente deben irse acostumbrando a aceptar otros sabores.

¿Con qué empiezo?
Los alimentos deben ser incorporados de a uno por vez, y valorar así la tolerancia que tiene el bebé a cada uno de ellos individualmente. De este modo el pequeño aprende a conocer y diferenciar los distintos sabores.
Lo mejor que puedes darle a tu bebé, es comida fresca que prepares tú misma.
Prepara comida jugosa y fácil de tragar. Mezcla los alimentos con agua hervida, leche materna o artificial, caldo de cocción (sin sal), jugo de frutas o yoghurt (desde el sexto mes).
SIEMPRE deja enfriar la comida hasta que esté templada.

Ofrécele cada nuevo alimento aisladamente, y espera 24 horas antes de dárselo otra vez, para ver cómo reaciona el niño. Si aparecen diarrea, vómitos o alguna erupción, no vuelvas a ofrecérselo durante unos meses.

Desde el punto de vista nutricional sería adecuado aportar

  • Vegetales: Preferentemente papa y zapallo. No conviene usar vegetales con alto contenido de fibra al comienzo ya que disminuyen la absorción del hierro a nivel del intestino. El zapallo, alimento muy usado en la preparación de las papillas no debe estar solo, ya que si no se complementa con papa o algún cereal precocido tiene bajo valor calórico.
  • Frutas: La banana y la manzana son las que mas fácilmente se pisan o rallan, para adquirir la consistencia necesaria para que el bebé las incorpore.
  • Carnes: Son una importante fuente de proteína, hierro y cinc, se pueden picar muy chiquito y agregar desde que comienzan a alimentarse.
  • Cereales: Son una buena fuente de energía. Se pueden complementar con leche que aporta proteínas de buen valor biológico. Las fórmulas de continuación son ideales después de los 6 meses para completar las papillas.

Condimentos
Todas las comidas se pueden condimentar con 70% de aceite de oliva extra virgen y 30% de maíz. Adicionan calorías y ácidos grasos escenciales (aceites necesarios para el buen desarrollo y crecimiento). También con muy poca sal.
Todo este grupo de alimentos se complementan entre ellos y con la lactancia para aportar en conjunto lo que el bebé necesita.

Debes evitar
Lo que debes evitar hasta por lo menos el cuarto año, son alimentos muy salados, ricos en grasa, elaborados o muy condimentados. No son adecuados salame, tocino, nata, crema. No le des miel hasta después del primer año.

Ejemplos de alimentos según su edad

  • 6 meses
    Textura: Dale purés semilíquidos, suaves y homogéneos, sin grumos. Pela cuidadosamente, quita hebras, y cocina al vapor o ebullición.
    Alimentos adecuados: Papilla de arroz, puré de zanahorias, puré de manzanas, puré de papas, calabacín, coliflor.
  • 6-8 meses
    Textura: Puedes aplastar o batir el alimento añadiéndole yoghurt o líquido. Empieza a darle comidas que puedan comer con los dedos: son buenos los trozos de verdura cruda.
    Alimentos adecuados: Pollo troceado mezclado con tomate casero, pescado blanco troceado, huevo cocido aplastado, hígado, tomate (sin piel y colado), queso, banana, yogurt natural con fruta aplastada.
    Debes evitar: Galletitas, bizcocho, helados, tortas y frituras.
  • 8-9 meses
    Textura: Introduce texturas más gruesas, es decir, parte la comida en menudos en vez de aplastarla. Dale con frecuencia cosas para comer con los dedos.
    Alimentos adecuados: Magro de vaca o cordero picado, pasta, lentejas aplastadas, arroz, verduras para comer con la mano (apio, palta, zanahoria, manzana), carne roja asada, lasaña, sopa, pastel de carne. Todo cocinado sin sal.
  • 10-12 meses
    Textura: El niño come ya casi lo mismo que el resto de la familia, partido en bocados pequeños.
    Alimentos adecuados: Brócoli al vapor, pollo troceado, chauchas, atún de lata, frutas (ofrécele sabores nuevos como frambuesa, naranja o ananá), cerdo, vegetales verdes de sabores más fuertes (repollo, tomate sin piel).
    Debes evitar: Alimentos condimentados, grasos, salados, muy dulces y refrescos de fruta.
 

Diseño web: MST Link a WMA
Crecer Juntos® acompaña a los papás y las mamás en la compleja tarea de ser padres, sin pretender bajo ningún concepto reemplazar la figura del pediatra o médico de la familia.